La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, junto al presidente de la Flampa, José Guillén, y el portavoz de la Coordinadora por la Escuela Pública, Ignacio Casado, han presentado la campaña impulsada por el Ayuntamiento para promocionar la escuela pública de cara al inicio del periodo de escolarización que comienza en el mes de marzo.
Ana Fernández se ha mostrado convencida de que “hay que apoyar de una manera efectiva y real la educación pública desde nuestras competencias. Es por esto por lo que hemos colaborado con actores tan importantes como la Flampa y la Coordinadora por la Escuela Pública para unir fuerzas y promocionar y dar a conocer las ventajas de recibir una educación pública”.
Fernández ha destacado la necesidad de realizar esta campaña ya que “la escuela pública no tiene a su alcance los recursos que tienen las privadas para darse a conocer, por lo que, como institución pública, tenemos el deber de contribuir en esta campaña”. La concejala ha subrayado el “eje vertebrador que constituye la enseñanza pública para la sociedad por diversos motivos. Porque es una manera de garantizar que se cumple el derecho a una educación, porque se promocionan valores como la igualdad, la equidad y porque apoyando una red de educación pública se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el futuro con una formación de calidad”.
La responsable de Enseñanza ha afirmado que “respetando el derecho a decidir de los padres, estamos convencidos de que la escuela pública es el ámbito ideal para cumplir con una formación académica de calidad, es importante destacar que la mayoría de colegios de la ciudad son bilingües por ejemplo. Pero no sólo es formación, también es educación en valores como la igualdad, la libertad, la participación ciudadana, valores que se transmiten y se inculcan con proyectos educativos y extraescolares que completan la formación como personas de sus alumnos”.
Así, ha destacado algunos de los proyectos extracurriculares que se desarrollan en algunos de los 16 centros públicos que tiene la ciudad, como el programa MUS-E que desarrolla el Colegio Adolfo de Castro en el que se busca la inclusión educativa y social desde el arte, el periódico escolar que realiza el centro Fermín Salvochea para convertir al alumnado en jóvenes periodistas o la implantación del método de cálculo de los algoritmos que plantea de una manera de calcular diferente y más eficaz en los centros Andalucía y Carlos III.
Desde la Flampa, José Guillén ha puesto en valor el trabajo conjunto que se realiza tanto desde la comunidad educativa como del Ayuntamiento par hacer esta campaña que tiene como fin “dar a conocer lo que se hace en los centros de la puerta para fuera, puesto que a menudo todo el esfuerzo y la gran labor que se realiza se queda en la puerta de los colegios”. Guillén ha destacado que de forma paralela a la campaña, “el Ayuntamiento, por primera vez en 20 años, ha realizado un esfuerzo presupuestarios para realizar obras de mejora en los centros puesto que no sólo se trata del sistema educativo, también de tener unas instalaciones dignas”.
Ignacio Casado, como portavoz de la Coordinadora por la Escuela Pública, ha señalado que esta campaña “ayuda a reducir al desventaja de los centros públicos, una desventaja que nace cuando ponen a competir la escuela pública como si de una empresa que tuviera que captar clientes se tratara. Necesitamos dar a conocer los proyectos que se realizan y el trabajo de la comunidad educativa”.
La compaña consiste en la difusión de un vídeo a través de los canales municipales en los que se da a conocer la escuela pública, el envío de una carta a todos los padres con hijos con edades de tres años para informarles de cuál es su centro de referencia y la realización de jornadas de puertas abiertas en los centros.