La diputada nacional del PSOE por la provincia de Cádiz, Miryam Alconchel, ha presentado una pregunta escrita al Gobierno para que informe por el motivo y las consecuencias de la "reducción de horas de trabajo", en torno a un 40 por ciento, para la plantilla de limpieza de la Zona Franca de Cádiz.
En la pregunta, recogida por Europa Press, Alconchel explica que el nuevo concurso para la contratación del servicio de limpieza de todas las instalaciones de Zona Franca de Cádiz "supone un recorte de los derechos laborales de los trabajadores, calculado en un 40 por ciento de reducción".
En este sentido, añade que el contrato pasa de 601 a 342 horas para las mismas instalaciones, "existiendo un elevado volumen de contratos a tiempo parcial y de inestabilidad laboral en una plantilla compuesta por 23 mujeres y dos hombres".
Así, la diputada socialista ha preguntado al Gobierno cuál es el motivo del recorte de horas de trabajo para el mantenimiento de las mismas instalaciones contempladas en el pliego anterior, además de cómo prevé el Gobierno que puedan mantenerse las instalaciones en las mismas condiciones de mantenimiento actuales "ante la llamativa reducción de las horas de servicio contratado".
Igualmente, Alconchel pide conocer qué impacto prevé el Gobierno que se produzca en la plantilla ante tal reducción de horas de trabajo y cuáles son las medidas que contempla para "evitar mayor precariedad o despidos en la plantilla como consecuencia de la amplia reducción de los servicios a prestar en los nuevos pliegos de contratación".
Finalmente, la diputada socialista ha indicado que espera que el Gobierno tenga presente estas cuestiones, "ahora que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia que habrá un Fondo de Compensación de los Consorcios de Zona Franca que beneficiará especialmente a las zonas francas de Sevilla y Cádiz y que permitirá una mejor distribución de los recursos entre todos los consorcios y una mejora sustancial de los ingresos".