A las críticas que ya había suscitado la reducción de la zona de aparcamiento gratuito por parte de algunos vecinos de la ciudad, en estos días se suma el malestar del sector universitario. Parece que no todos están conforme con el cambio de modelo de ciudad. Aunque lo cierto es que el problema del estacionamiento en Cádiz no es algo nuevo. De hecho, ni siquiera es algo exclusivo de nuestra ciudad. Encontrar dónde dejar el coche en los centros históricos o en las zonas de playa durante la época estival, aquí y en otros puntos, siempre supusieron una misión casi imposible.
En el último mandato del actual equipo de gobierno gaditano se han abierto 220 plazas de aparcamiento para residentes en la Tribuna Municipal del Estadio Carranza, bajo la gestión de Emasa. Esta misma empresa municipal abrió otro estacionamiento en el muelle pesquero, con capacidad para 250 vehículos y con bonos para residentes por 50 euros anuales. En el ámbito de la avenida de Astilleros se han creado más de 300 plazas de aparcamientos libres. A su vez, en el parque la Muralla se han abierto 180 plazas de zona naranja para residentes. En el muelle Ciudad, la Autoridad Portuaria ha abierto más de 300 plazas, además de la ampliación en el muelle Reina Sofía de 150 más. El resultado son unas 1400 plazas creadas en los últimos años. No obstante, la
estrategia municipal de aumento de plazas de aparcamiento en Cádiz pretende alcanzar casi las 4.000.
Frente a estas cifras, el número de plazas que se han perdido con la construcción del nuevo carril bici para la ciudad no llega a las 600. Es decir, se ha creado más aparcamiento del que se ha eliminado. Todo esto responde a la estrategia municipal para el aumento de plazas de aparcamiento en Cádiz. Por lo tanto, lo que está sufriendo el estacionamiento en Cádiz es, más que una pérdida, una reordenación.
“Es necesario tener en la cabeza un modelo de ciudad donde se marquen prioridades. Una ciudad para las personas, para el uso vecinal y amable, que sea accesible. Actualmente estamos en una dinámica que ya iniciaron otras ciudades que gozan en la actualidad de los beneficios de esa dinámica. Cádiz debería estar ahí”, asegura el edil de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila.
Entre las soluciones propuestas ante la demanda de zonas de estacionamiento, Vila ha reclamado en estos días de nuevo al Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que “ponga a disposición de la ciudad” los terrenos del nuevo hospital mientras éste no se construye, y que permita al Consistorio habilitar en esa parcela un gran aparcamiento en superficie. Esta petición se une a otras que se han hecho a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central para solicitar “solares vacantes actualmente en la ciudad a disposición de la Estrategia de cambio de modelo de movilidad”. Ejemplos de ello son los terrenos donde iría la nueva Ciudad de la Justicia, el terreno de Navalips y el de Radio Juventud, y también los de Casa, en Zona Franca. “Todas estos solares tienen desarrollos urbanísticos previstos conforme al Plan, que ojalá se hubiesen desarrollado no hace tres, sino diez años, pero por desgracia la ciudad vive en este momento y mientras las administraciones no inviertan en las mismas que por lo menos nos lo cedan para darles un uso”, afirma Martín Vila.
Explica que “en ningún caso” es intención municipal impedir que el Gobierno andaluz construya un nuevo hospital para Cádiz, y recalca que el proyecto de habilitar una gran bolsa de aparcamiento en la parcela “nace precisamente de la inacción de la Junta de Andalucía, que lleva años y años con esos terrenos sin hacer nada, incumpliendo su compromiso de construir un nuevo hospital para la ciudad”.