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Exigen a la administración impulsar los trámites burocráticos telemáticos

El defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, exigió ayer a las administraciones públicas que se adapten a las nuevas tecnologías y hagan frente al reto que supone su implantación en el trámite burocrático, al tiempo que ha alertado de las graves deficiencias existentes en...

  • El defensor del Pueblo, E. Múgica. -
El defensor del Pueblo, Enrique Múgica Herzog, exigió ayer a las administraciones públicas que se adapten a las nuevas tecnologías y hagan frente al reto que supone su implantación en el trámite burocrático, al tiempo que ha alertado de las graves deficiencias existentes en los servicios telemáticos.

Múgica hizo esta reflexión durante su intervención en el acto de inauguración de las XXIV Jornadas de Coordinación de los catorce Defensores del Pueblo que hay en España, en las que analizarán hasta el próximo miércoles la protección de los derechos ciudadanos ante las nuevas tecnologías y el riesgo de ahondar en la “brecha digital”.

El defensor del Pueblo, quien inauguró las jornadas junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, su homólogo andaluz, José Chamizo, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, indicó que los defensores del Pueblo deben actualizar sus mecanismos de supervisión para exigir a las administraciones que se adapten a las nuevas tecnologías.

“Los ciudadanos necesitan eficacia y rapidez y, por ahora, demuestran indignación por los trámites administrativos”, dijo Múgica, quien advirtió de que la “creciente complejidad del sistema administrativo exige de una mayor cooperación y coordinación”, por lo que las administraciones deben “asumir este reto”.

El presidente de la Junta destacó a este respecto el esfuerzo que realiza la comunidad para implantar las nuevas tecnologías y su compromiso por garantizar el derecho de acceso electrónico a los servicios públicos, como recoge el Estatuto de Autonomía.

Así, explicó que en la actualidad el ciudadano puede realizar más de 600 trámites administrativos vía telemática en Andalucía, como pedir cita con el pediatra o matricularse en la universidad, entre otros, frente a los 80 de 2004.

Además, anunció que los ciudadanos podrán iniciar telemáticamente cualquier procedimiento que vaya dirigido a la administración andaluza.

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, incidió en este asunto en declaraciones a los periodistas, en las que ha urgido a la Junta a que proyectos como el Guadalinfo lleguen a todos los barrios más humildes de la comunidad para superar la brecha digital y evitar la exclusión.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, no se ha limitado a exigir esta adaptación a las administraciones, si no que también ha hecho un llamamiento en este sentido a las propias defensorías.

Respecto al impacto que la aplicación de las nuevas tecnologías está teniendo en los derechos y libertades de los ciudadanos, Múgica señaló que el catálogo de derechos fundamentales recogido en la Constitución ofrece suficientes garantías.

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