Un total de 27 pateras han entrado en España por las costas de la provincia de Cádiz, siendo enero el mes con mayor número de ellas (15) y dándose la circunstancia de que entre el 9 de marzo -- la misma semana que se decretó el Estado de Alarma-- y principio del mes de junio no hubo ninguna embarcación interceptada.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, hasta el 6 de junio han llegado 26 pateras con 276 personas, de las que 247 eran de origen magrebí y 29 subsahariano. A esto, hay que sumarle la embarcación interceptada este domingo con 13 personas de origen magrebí, por lo que cifra ascendería a 27 pateras y 260 personas.
El mes de enero registró la llegada de 15 pateras con 236 personas, de las que 207 eran de origen marroquí y 29 subsahariano. Por su parte el mes de febrero registró la llegada de seis embarcaciones, con 20 personas de origen marroquí, mientras que el mes de marzo, entre los días 1 y 8 se registraron tres pateras, con 17 personas.
Entre el 9 de marzo y el 31 de mayo, coincidiendo con el decreto de Estado de Alarma en el país y con parte de la fase de desescalada, las costas de Cádiz no han registrado la llegada de ninguna embarcación, siendo ya el mes de junio cuando han vuelto a producirse llegadas.
Así, en lo que va de mes han llegado tres embarcaciones, dos de ellas hasta el día 6 y la última interceptada este fin de semana por la Guardia Civil con 13 personas a bordo.