El
35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz propone mañana actividades participativas, con entrada libre hasta completar aforo, en las que el público del FIT tiene la oportunidad de ser parte de la propuesta escénica y de la reflexión que en un año como éste toca plantear en el marco de las artes escénicas.
Comienza mañana en el Teatro del Títere de la Tía Norica el
Ciclo Respirar el Paradigma que incluye
tres propuestas escénicas virtuales comisariadas por el coreógrafo y bailarín mexicano
Shantí Vera. Se trata de piezas no presenciales producidas por el FIT, en estreno absoluto, que han sido creadas ex profeso para el Festival y se han desarrollado con artistas mexicanos en la distancia. Todas giran en torno a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas, cuyo epicentro es la presencialidad de los cuerpos, en la coyuntura actual impuesta por la pandemia, donde se limitan las reuniones de personas y los desplazamientos. Los dispositivos tecnológicos que suplantan a los cuerpos ofrecen una nueva forma de ‘estar juntos’, levantan un puente vivo de libertad y empoderamiento por el que atraviesan saberes, sentimientos, reflexiones, e implican un nuevo territorio de creación a modo de ‘escena expandida’. Este ciclo incluye tres propuestas que a su vez sugieren tres ejes temáticos:
Territorios de resistencia; Respirar-co-inspirar; y Cuerpo, deseo y necesidad.
La primera de las piezas de este ciclo podrá verse mañana a las 20.30 horas. El grupo
Teatro Ojo realiza desde México, por streaming,
Latente, una conferencia performativa a modo de ensayo visual, en la que habla sobre la vida, el movimiento de los cuerpos, las fronteras, la libertad y la urgencia de pensar el presente modificando el imaginario dominante. Con este artefacto teatral, Teatro Ojo ofrece apuntes de un proyecto en construcción que se materializa, por un lado, en esta experiencia escénica virtual y, por otro, en una instalación permanente que estará presente en el ECCO durante el FIT 2020. De esta manera, el premiado colectivo teatral, insiste en deconstruir la escena y cuestionar lo que comprendemos por teatro. Después de disfrutar de esta pieza el público podrá mantener un encuentro virtual con Héctor Bourges, Karla Rodríguez, Laura Furlán, Patricio Villarreal, Fernanda Villegas, Alonso Arrieta y Juan Ernesto Díaz, integrantes de Teatro Ojo.
El ciclo se completará el próximo 3 de noviembre con la pieza/taller
Lejos cerca, aún (Diálogos entre Ticopó y Cádiz), de la artista italoargentina Tania Solomonoff, a las 17.30 horas; y con la vídeo-performance
Construir un mundo de pedazos de cuerpode el performer y artista interdisciplinarmexicanoManuel Estrella, a las 20.30 horas.
El
Baluarte de la Candelaria se estrena mañana a las 17.30 horas, como espacio del FIT albergando la muestra pública resultante del proceso creativo de
El desenterrador desarrollado de la mano de
Sofía Asencio y Silvia Zayas, integrantesde la Cía catalana
Societat Doctor Alonso, que presenta en el Teatro de la Tía Norica, el 29 de octubre, la obra
Y los huesos hablaron.Este trabajo realizado con gaditanos y gaditanas ha consistido en un proceso de ‘excavación de palabras’ en el que se han recuperado vocablos en desuso, o cuyo significado ha cambiado, observando las connotaciones éticas y políticas de las palabras, y fomentando el diálogo y la escucha entre los participantes. El acceso es libre hasta completar el aforo.
A estas propuestas escénicas cabe añadir la instalación
Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano
Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Voces y melodías gaditanas y habaneras invitan a disfrutar del patrimonio común, la historia y la idiosincrasia que vinculan a Cádiz con La Habana, ciudad esta última que el año pasado celebró el quinto centenario de su fundación. Producida por el FIT,
Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.
La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del
23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el
Ayuntamiento de Cádiz, el
INAEM del Ministerio de Cultura, la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la
Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la
UCA y la
Fundación Provincial de Cultura de la
Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la
Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.