La última edición de FITUR, celebrada en enero de 2020, permitió conocer los datos que había deparado la industria turística en la provincia de Cádiz. Fueron los mejores índices de la historia en términos de llegada de visitantes, ocupación hotelera y empleo. Dos meses después sobrevino la pandemia. Ahora, vuelve FITUR en un nuevo formato híbrido que combinará el trabajo profesional en Ifema-Madrid con la presentación telemática de diversas propuestas provinciales. La nueva edición, “la de la esperanza” en palabras de la presidenta de Diputación, Irene García, se celebrará del 19 al 23 de mayo.
Irene García ha presentado la oferta de la provincia de Cádiz junto a la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia y el vicepresidente de Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román. Este año, conforme a las circunstancias sanitarias, se producirá una sensible reducción de actos presenciales que será compensada con una activa difusión de diversas propuestas –en streaming- que coordina el Patronato Provincial de Turismo con la asistencia técnica del servicio de Vídeo de Diputación y de Epicsa. Ya se han recopilado 50 iniciativas, la mayoría de ayuntamientos, que han respondido a la convocatoria de la institución provincial para mostrar sus alicientes y servicios más emblemáticos.
La atención presencial en el estand de la provincia de Cádiz en FITUR no se apoyará en folletos, cartelería ni medios impresos; tampoco se organizarán degustaciones gastronómicas; en cambio se ha ganado espacio para establecer contactos o cerrar acuerdos –con 16 mesas para reuniones comerciales-, además de reforzarse la presencia visual, mediante fotografías de gran formato, de referencias turísticas y acontecimientos programados para 2021. Las presentaciones de las propuestas de ayuntamientos, mancomunidades y empresas se llevarán a cabo durante el miércoles 19 y jueves 20 de mayo, mientras que el acto del Día de la Provincia –realizado desde Diputación- se celebrará el viernes 21.
Irene García ha destacado la oferta de excelencia de la provincia de Cádiz, “sobre la base de un destino seguro, de grandes espacios abiertos en plena naturaleza, tanto en playas como en interior”. En similares términos se ha pronunciado María Jesús Herencia quien ha mostrado su convencimiento en transmitir la “fábrica de emociones de este destino único”.
La presidenta de Diputación ha mostrado algunas bazas concretas del programa. Así, se van a promocionar tres efemérides singulares: los 20 años de andadura de la Vía Verde de la Sierra; el 30 aniversario del Novo Sancti Petri, como paradigma de oferta hotelera de excelencia; así como el bicentenario de Bodegas Barbadillo como icono de una cultura ancestral. También se difundirá la cita deportiva del Sail GP –apodada como la Fórmula Uno del mar-, prevista para octubre en la Bahía de Cádiz, así como la iniciativa Cádiz Bien Me Sabe de promoción de los valores gastronómicos de la provincia.
Junto a estas propuestas se reforzará la difusión de los valores consolidados de la provincia, así como campañas específicas que nacieron en pandemia como es el caso de la promoción de Cádiz como destino de teletrabajo.
“Destino seguro, sostenible, innovador y con estrategias en cada comarca”, fueron algunas de las impresiones apuntadas por Irene García, quien ha mostrado su confianza en una recuperación que ya ofrece algunos síntomas como la reciente recuperación de los vuelos entre Munich y el aeropuerto de Jerez.