El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Educación reconoce la labor educativa en el Aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar

El delegado de Educación y Deporte, Miguel Andréu, visita el aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar en Cádiz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Educación reconoce la labor educativa en el Aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar.

El delegado de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, acompañado de María Isabel Paredes, delegada de Salud y Familias ha visitado hoy el aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar para conocer la labor educativa que desde aquí se lleva a cabo con los niños y niñas que, por diversas circunstancias, se ven obligados a permanecer hospitalizados durante el periodo escolar.

En Cádiz, más de 3.200 niños con problemas de salud han sido atendidos en las 7 aulas hospitalarias de nuestra provincia durante este curso escolar, distribuidos en los hospitales universitarios Puerta del Mar, Jerez de la Frontera y Puerto Real así como en el Hospital Punta Europa de Algeciras y el Hospital de La Línea.

Estas aulas están destinadas a proporcionar atención educativa al alumnado hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la socialización y estimulación de los hábitos de autonomía.Trabajan en coordinación con los servicios sanitarios ofreciendo asesoramiento y apoyo a las familias y establecen comunicación con los centros escolares de procedencia, con tutores o equipos de orientación educativa, con servicio de inspección y otras instituciones.

El representante territorial ha destacado “el papel fundamental de los docentes para que estos escolares puedan continuar su aprendizaje”. Para Andréu, “las actividades diarias que se desarrollan en el colegio del aula hospitalaria tienen un papel fundamental en la recuperación física y psicológica del alumnado ingresado, además de ser un derecho fundamental de los niños el que deban seguir su formación académica”.

Y señala que “la enseñanza presencial tiene un carácter esencial, ya que genera en el alumnado hospitalizado la socialización, la motivación y la normalización de su situación en el hospital”. Desde septiembre de 2020, cuando comenzó el nuevo curso escolar, la actividad de los docentes que atienden a este alumnado ingresado en los centros hospitalarios de Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Algeciras y La Línea, ha tenido que adaptarse a las condiciones impuestas por el COVID-19, dado que un número significativo del alumnado que en anteriores cursos ha estado hospitalizado y han sido atendidos en Aulas hospitalarias, por causas de la pandemia, se encuentran en este curso actual 2020/2021 en su domicilios.

Están siendo atendidos por el servicio de atención domiciliaria, tanto por profesorado adscritos a la Delegación de los puestos específicos de Atención Domiciliaria, como por docentes o mentores/as de Acompañamiento Escolar Domiciliario del Programa de refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ( PROA-Andalucía).

El representante territorial destacó la labor encomiable que desarrollan tanto los profesionales de atención hospitalaria como los de atención domiciliaria, haciendo un gran esfuerzo a la adaptación telemática para atender al alumnado, en colaboración con los equipos docentes de los centros donde están escolarizados. Para facilitar su trabajo, en el mes de febrero se les hizo entrega de material informático y dotación económica para material fungible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN