El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Cádiz

Las farmacias gaditanas ya disponen de los nuevos test de autodiagnóstico de Covid-19

Estas pruebas, que se pueden adquirir sin receta, están a la venta desde este jueves y los pacientes pueden realizársela ellos mismos en casa

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se ha hecho de rogar pero ya al fin este jueves se han puesto a la venta los test autodiagnóstico en las farmacias gaditanas. Con ellos quien desee saber si es positivo en Covid-19 solo tiene que adquirirlo y realizarse la prueba ellos mismos en casa. Los expertos indican que su eficacia es del 99,7% y es de muy fácil utilización. 

Francisco Campo-Cossío, farmacéutico titular de la Farmacia Central de Cádiz, nos cuenta que se trata de un test “muy sencillo, mucho más básico que una PCR”. Según señala “el miedo principal de los pacientes es que no saben si van a ser capaces de introducir correctamente hasta el fondo el hisopo” pero en este caso “sólo hay que introducirlo unos dos centímetros” en las fosas nasales.

Después de esto sólo hay que introducirlo en el reactivo para obtener el resultado, de una forma similar a cómo lo hacen los test de embarazo. “Primero aparece una prueba de control, indicada con una ‘C’, que sólo indica si el test funciona correctamente, y a continuación dará el resultado de si es positivo o negativo”. 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Estos test requieren, en caso de dar positivo, la confirmación en un centro sanitario mediante una prueba diagnóstica de infección activa, como la PCR. Y aún indicando que el caso es negativo los expertos indican que no hay que relajar las medidas. “El dar negativo no es señal para relajarse y el paciente debe continuar con todas las medidas de protección, como mascarillas, distanciamiento social, etc.”, expone Campo-Cossío. Además, si no se realizan correctamente, estos test puedan dar lugar a un falso negativo.

En el caso de dar positivo, la persona debe autoconfinarse inmediatamente y comunicarlo a su centro de salud para que puedan hacerle una PCR que confirme el caso. 

Aunque con estos test se dificultaría el seguimiento actual de casos activos. Por ello desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos reclaman potestad para ser ellos quien los puedan realizar para comunicar así los casos positivos a la Consejería de Salud. “Al ser las farmacias un centro sanitario muy accesible para la población nos gustaría ser nosotros quienes hiciéramos los test para garantizar el seguimiento”, cuenta Campo-Cossío. Sin embargo, actualmente la legislación no permite que sean los farmacéuticos quienes los realicen y son los propios pacientes quienes deben hacérselos en su domicilio. “Ya dependerá del paciente, que haga una buena praxis y lo comunique al centro de salud”. 

Los test de autodiagnóstico tendrán un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros”, tal y como señaló esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN