El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras cerró 2021 con 341 atestados por delitos contra la seguridad vial

La Policía Local efectuó 388 intervenciones por alcoholemia, 59 por drogas, 194 por conducit sin carné, 171 por exceso de velocidad. No hubo accidentes mortales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local de Algeciras. -

La Policía Local de Algeciras ha presentado el resumen de actuaciones preventivas en materia de seguridad vial realizadas durante 2021, con 4.709 pruebas de alcohol a conductores de vehículos, 341 atestados por delitos contra la seguridad vial remitidos a los Juzgados y 19.262 mediciones de velocidad de vehículos, según ha informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid.

Las campañas de concienciación sobre las consecuencias del consumo del alcohol al volante han sido las más numerosas de las realizadas por el Grupo de Atestados del Cuerpo local, con 388 intervenciones efectuadas el año pasado: 248 denuncias administrativas, sancionadas con multas de 500 a 1.000 euros y pérdida de 4 a 6 puntos, dependiendo de la tasa, y 140 diligencias remitidas al juzgado por delitos contra la seguridad vial, 10 de ellas por la mera negativa del conductor a realizar la prueba de alcoholemia.

También se han formulado 59 denuncias por circular con presencia de drogas en el organismo, detectadas con los test salivales de que dispone la Policía Local, una infracción que se sanciona con multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

La conducción sin carnet ha sido otra de las infracciones más comunes detectadas en los controles preventivos que realizan todas la unidades de la Policía Local algecireña, con 206 incidencias en 2021, la mayoría catalogadas como delitos contra la seguridad vial, con 194 atestados remitidos a los Juzgados de Algeciras, condenados con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad, de 31 a 90 días.

Los agentes del Grupo de Atestados también instruyeron diligencias judiciales por otros delitos contra la seguridad vial, como la conducción temeraria o el abandono del lugar del accidente, con un total de siete intervenciones.

En cuanto a los controles de velocidad se realizaron 19.262 mediciones y se formularon 171 denuncias por superar la velocidad máxima permitida. menos del 0,9% del total de vehículos controlados.

Respecto a la intervención de los agentes de la Policía Local en accidentes de tráfico durante 2021, lo más destacable es que no se produjo ningún accidente mortal en las vías urbanas de Algeciras durante el pasado año. En cuanto a la labor del Grupo de Atestados en la reconstrucción de accidentes, se levantaron 3 atestados por accidentes con heridos graves y además se intervino en otros 526 siniestros viales, la mayoría sólo con daños materiales, 350 de ellos, o con heridos leves, otros 173.

Muñoz ha destacado la labor constante de los policías locales de Algeciras en el control de los factores que más inciden en los accidentes de tráfico y en sus fatales consecuencias: alcohol, drogas, velocidad, distracciones y conducción sin carnet.

Además ha felicitado a los agentes por participar en todas las campañas temáticas que pone en marcha la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores, así como por realizar controles sobre tipo de vehículos: camiones, furgonetas, autocares de línea, transporte escolar, taxis, coches particulares, motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (más conocidos como "patinetes eléctricos"), recordando que en estos días se está realizando una nueva campaña de control sobre los VMP, de la que se realizaron 3 ediciones en 2021.

El edil ha querido agradecer el apoyo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz en la cesión temporal de equipos, como el radar o el etilómetro, así como la ayuda y colaboración constantes de la fiscal directora de la Sección de Seguridad Vial del Campo de Gibraltar, Aurora Andrés Fernández.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN