El vertido de hidrocarburo procedente del buque 'OS 35', que colisionó hace una semana en la Bahía de Algeciras con otro barco, ha provocado el cierre de tres de los cuatro puntos de pesca de bivalvos que La Línea de la Concepción posee en la Bahía de Algeciras y en la zona de Levante del Peñón.
Así lo ha informado este lunes en declaraciones a los medios el alcalde del municipio, Juan Franco, que ha señalado que esta situación afecta a 32 barcos pesqueros del municipio y a más de 100 puestos de trabajo directos, además de los indirectos.
La situación ha derivado también en la inactividad de la cuarta zona de pesca de bivalvos, más próxima a la costa de San Roque, ya que los compradores del género han dado aviso de que no se pesque ya no lo van a adquirir en los próximos días por riesgo de contaminación por hidrocarburos.
El alcalde ha lamentado el impacto de esta situación en la imagen de la calidad del producto, si bien ha remarcado que otras actividades pesqueras de la zona, como la de la melva, están funcionando "con todas las garantías".
El asunto ha sido puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía, y se espera que "se agilicen los análisis" para minimizar el impacto.
Al hilo de este problema, Juan Franco ha resaltado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen estudiando la presentación de una denuncia por los daños que el accidente del 'OS 35' está provocando en el municipio.
"Habrá una denuncia abierta y que los distintos colectivos afectados puedan ir adhiriéndose", ha señalado el primer edil.
Franco ha puesto de relieve también que la playa de Poniente de La Línea tiene previsto acoger este fin de semana el Campeonato de España de Remo de Mar. "Esperamos que no haya ningún problema en celebrarlo. En su última edición acudieron a la ciudad más de 800 personas", ha indicado.