El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana la reunión de la comisión de seguimiento sobre su gestión, convocada por él mismo para dar cuenta a los grupos de la oposición sobre la situación de la empresa pública de limpieza ALGESA; del estado de las obras de reacondicionamiento que han sido puestas en marcha en el parque “María Cristina”, y de la situación trimestral presupuestaria del Consistorio.
El primer edil ha puesto de manifiesto que “una vez más este equipo de Gobierno ha demostrado ser el más transparente de la historia democrática de la ciudad. Hemos entregado a la oposición, nuevamente, toda la documentación de la que disponemos sobre cada una de las cuestiones abordadas, dándoles respuestas a las preguntas que nos han planteado” y calificó de “patrañas” las acusaciones de los socialistas..
Para el regidor algecireño “la única estrategia que persigue algún grupo de la oposición, concretamente el PSOE, es la de intentar distraernos para que perdamos la atención y la concentración sobre lo único que realmente nos importa, que es trabajar por y para Algeciras y los algecireños, puesto que les molesta todo lo que es bueno para la ciudad, ya que parece que es malo para ellos y para sus intereses políticos”.
Han sido más de 150 documentos oficiales los que el equipo de Gobierno ha facilitado a los grupos municipales en referencia a las cuestiones que han configurado el orden del día, temas que han sido abordados por el teniente de alcalde delegado de Limpieza, Jacinto Muñoz Madrid, y los concejales responsables de Hacienda y Parques y Jardines, María Solanes y Ángel Martínez, respectivamente, junto a técnicos de los departamentos que dirigen.
Los representantes del equipo de Gobierno han lamentado que en el seno de la comisión de seguimiento “quienes han armado tanto ruido no hayan sido capaces de preguntar nada, lo que significa que no han venido con los deberes hechos”, indican.
La ejecución del presupuesto es de un 44,33% sobre el papel. Los plazos de exposición pública y demás trámites demoran muchos los proyectos. Respecto a las inversiones, desde enero hasta octubre, son 26 millones de euros incluidos los que están en periodo de contratación, lo que supone un estado de ejecución del 70% y hace un total de ejecución del presupuesto del 64%, defiende Solanes, dato que está por encima de la media nacional, explicó. Además, destaca que se saldarán cuatro créditos en 2022. El grupo socialista, en cambio, cifra en un 7% dicha ejecución.
E el portavoz de Ciudadanos e integrante del equipo de gobierno, Sergio Pelayo, admitió que quizás se haya ofrecido poca información previa a la ciudadanía sobre el proyecto del parque María Cristina, si bien considera que un exceso de información, en ocasiones puede provocar el efecto contrario y suponer que aumente la confusión en torno a determinados asuntos.
PSOE
El PSOE de Algeciras ha lamentado hoy que la Comisión de Seguimiento del Alcalde, solicitada por el Grupo Municipal Socialista el pasado 3 de octubre y celebrada este lunes, 24, no haya sido más que un “paripé” para salir del paso y tratar de silenciar a la oposición, pero sin aportar toda la documentación detallada que había sido requerida sobre los puntos incluidos en la convocatoria.
En lo que respecta al caso Algesa, el portavoz socialista en la Corporación, Fran Fernández, ha lamentado que el primer edil de la ciudad no haya aprovechado la ocasión para, de una vez por todas, poner en manos de los partidos de la oposición toda la documentación contable sobre Algesa relativa al periodo que investiga el Tribunal de Cuentas, el comprendido entre 2017 y 2020. Por ello, el PSOE algecireño se reafirma en la necesidad de que se convoque una Comisión de Investigación, algo que se reclamará, formalmente, en el próximo pleno.
“Hoy ha quedado demostrado que el alcalde miente cuando dice que toda la documentación está a nuestra disposición, porque nos explican las cosas de viva voz, pero no nos aportan todos los documentos que pedimos”, ha lamentado Fernández tras terminar la reunión, en la que no se ha aportado toda la información detallada que reclamaba el Grupo Socialista. “La realidad es que seguimos sin tener todos los justificantes que reflejen, por escrito, todo el periodo que investiga el Tribunal de Cuentas, 4,4 millones de euros sobre los que dicho organismo observa indicios de irregularidades contables, y que la ciudadanía tiene derecho a saber, negro sobre blanco, en qué se han gastado”.
Entre otros documentos, el PSOE algecireño solicita copia de los informes del Interventor que avalan las subidas de los ejercicios presupuestarios del 2018 al 2020, así como copia de los informes del Gerente de la Sociedad que detalle la necesidad de aumento de los ejercicios 2018-2020, y facturas detalladas, reclamadas ya en el Consejo de Administración, de Algesa al Ayuntamiento. Los socialistas también demandan copia de todas las Auditorías realizadas desde 2017 hasta la fecha a la empresa ALGESA, porque “lo que sí nos han dado hasta ahora son los informes de las Auditorias, pero eso no es lo que pedimos”, ha aclarado Fernández.
Además, el Grupo Socialista tampoco ha recibido las copias solicitadas de todas las transferencias y modificaciones presupuestarias realizadas entre el Ayuntamiento y ALGESA. “Nos han dado algunas, pero hay que concretar que las pedimos todas, desde 2017 a la fecha”, aclara Fran Fernández, que advierte que las explicaciones dadas hasta ahora “siguen arrojando muchas dudas”.
“La falta de transparencia y de aportación de documentación del gobierno local, además de alarmante, es claramente preocupante”, ha advertido el portavoz del Grupo Socialista, que ha considerado también “increíble” que José Ignacio Landaluce haya pretendido trasladar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que la decisión de convocar esta comisión había sido idea suya.
“No es de recibo que pretenda manipular la realidad y engañar a la gente de esa manera… Diga lo que diga ahora para tratar de salvar su imagen, la realidad es que el alcalde se ha visto obligado a convocar la comisión de seguimiento porque al PSOE le asiste el Reglamento, porque nosotros la pedimos para ayudar a esclarecer los hechos, y porque, ante eso, no podía no convocarla”, ha aclarado Fernández, que se ha mostrado muy crítico también con el uso “torticero” que Landaluce pretende hacer del trabajo de los funcionarios.
“Desde el PSOE le aconsejamos al señor Landaluce que pare ya, que ya está bien, que deje de hacer un uso malintencionado del papel de los funcionarios, que deje de utilizarlos y de exponerlos públicamente, escudándose tras ellos para intentar tapar sus errores… Es penoso que, con éste y otros temas, en un claro caso de abuso de poder, el alcalde trate de involucrar a los trabajadores municipales en los debates políticos, cuando el que tiene que dar explicaciones de su gestión política es él y solamente él”, ha insistido el portavoz socialista
En lo que respecta al polémico proyecto de reforma del emblemático Parque María Cristina, el PSOE también ha intentado aprovechar la Comisión de Seguimiento del Alcalde para tratar de obtener algo más de información sobre unas obras que ascienden a la friolera de 1,7 millones de euros, y que siguen arrojando numerosas incógnitas. A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista ha advertido de que el expediente está incompleto, y de que “sigue faltando información que no se nos aporta”.
“¿Cuentan las obras del parque con autorización vigente de la Comisión Provincial de Patrimonio tras el reconocimiento de errores que figura entre los documentos entregados para esta Comisión? ¿Por qué entre las actuaciones autorizadas por la Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión de finales de julio, no figuran expresamente las talas de hasta 19 árboles del parque, y solo se autoriza su restauración y plantación? ¿Cuál es el presupuesto y diseño ahora, una vez anunciados y comprometidos cambios sustanciales en el proyecto inicial de reforma? ¿Cómo y cuándo se ha llegado a tal deterioro de los árboles talados? ¿Es conforme a Ley la forma de ejecución y de financiación de las actuaciones de reforma del Parque María Cristina?”.
Éstas son sólo algunas de las preguntas formuladas al respecto por el PSOE algecireño, que tampoco se ha quedado conforme con las explicaciones aportadas sobre la ejecución presupuestaria. “Diga lo que diga la señora Solanes, la única documentación escrita que tenemos hasta la fecha sólo refleja un 7% de inversiones reales ejecutadas, y en cuanto a la situación de morosidad del Ayuntamiento, el último informe trimestral reconoce que se han pagado 600.000 euros por intereses de demora”, advierte Fernández.
“Mucho nos tememos que la película contada por el señor alcalde dista mucho de la realidad que estamos viviendo, tanto con Algesa como con la deuda municipal y con la obra del parque María Cristina… Poca, muy poca información la que recibimos desde la oposición por parte de un alcalde, y un equipo de gobierno sin proyecto de ciudad, instalados en la soberbia política, la falta de transparencia y de rigor, las descalificaciones y los vetos”, ha lamentado el portavoz del Grupo Socialista, que ha insistido en que desde el PSOE “no nos vamos a callar, y vamos a seguir tratando de ser útiles a la ciudadanía ejerciendo la labor de fiscalización que, como oposición, tenemos encomendada, por mucho que le moleste a un alcalde incapaz de respetar principios democráticos tan básicos”.
Adelante Algeciras
El grupo municipal de Adelante Algeciras ha reiterado su deseo de que la investigación del Tribunal de Cuentas sobre Algesa determine que no se han producido irregularidades contables en su gestión, pero que en el caso de que las encuentre anuncia que pedirá que se depuren responsabilidades políticas.
Así lo ha manifestado el portavoz de la formación de izquierdas, Javier Viso, tras la comisión de seguimiento de la gestión del alcalde celebrada este lunes.
En este sentido, ha recordado que la documentación que se facilitó a la oposición el pasado día 5 de octubre, durante el Consejo Extraordinario de Algesa, no estaba completa, como Adelante Algeciras denunció y ahora sí se ha entregado por parte del equipo de gobierno el expediente completo referido al periodo objeto de la investigación del Tribunal de Cuentas solicitado por esta formación, que “es lo mínimo que debe de hacer para que la ciudadanía esté al corriente”.
Acerca del cumplimiento del Plan de Inversiones y de la ejecución trimestral del presupuesto municipal, Viso ha lamentado las “desastrosas” cifras en cuanto a recaudación, ya que hay pediente de cobro 23 millones de euros por impuestos directos y 9 millones por tasas. Es decir, falta por recaudar el 52,18% del primer concepto y el 53,67% del segundo.
En cuanto a las inversiones, “de nuevo el gobierno local quiere ponerse medallas porque el plan de ajuste limita la inversión del Ayuntamiento”. Además, solo se ha ejecutado un 6% de lo inicialmente previsto.
Con respecto al otro asunto presente en el orden del día, el proyecto del parque María Cristina, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos ha insistido en que se está pendiente de que el equipo de gobierno facilite el esquema definitivo de cómo quedará el parque tras la reforma, tras reconocer el alcalde en una reunión con vecinos y ecologistas que el actual dibujo era erróneo.
En conclusión, Viso ha destacado que “la oposición está para fiscalizar el trabajo del equipo de gobierno, una oposición fuerte es siempre favorable para la ciudad. La oposición debe ser contundente y dar fiabilidad”.