El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PIVG pide proteger el yacimiento arqueológico de Barbésula, en San Roque

La formación política recuerda que "la única actuación realizada fue vallar hace más de 25 años la parte del perímetro"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del yacimiento de Barbésula. -

El Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), ha presentado  una moción al Pleno en la que solicita la puesta en valor  del yacimiento arqueológico Barbésula, ubicado en Pueblo Nuevo de Guadiaro y  catalogado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Desde la formación solicitan un nuevo vallado perimetral y la realización de un proyecto que ponga en valor esta zona.

El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Barbésula, una ciudad que gozó de gran importancia en el siglo I antes de Cristo, se encuentra en Pueblo Nuevo de Guadiaro. Es muy similar al de Carteya, en Guadarranque, y goza de la máxima protección administra como Bien de Interés Cultural ( BIC), aunque no ha corrido la misma suerte , solo se ha estudiado su desarrollo histórico, pero "no se ha hecho nada a nivel arqueológico", señalan desde el PIVG.

La formación política recuerda que "la única actuación realizada fue vallar hace más de 25 años la parte del perímetro de su ubicación en Cerro Redondo y poner el cartel de Yacimiento arqueológico ciudad de Barbésula.

"Está protegido y no se toca, pero es una protección que se queda corta y que vive  a la espera de alguien al que pueda interesar entendemos como muchos arqueólogos que proteger un yacimiento es ponerlo en valor, hacerlo útil a la sociedad, por lo que tampoco podemos negar es que si no se actúa en él poco a poco se  va degradando, en la actualidad, a los ojos de cualquiera  solo se ve un monte en Pueblo Nuevo de Guadiaro , visible desde el colegio local , Gloria fuertes  totalmente cubierto por zarzales y arbustos rodeado de una alambrada rota y con el viejo cartel", añaden.

Ante "la falta de iniciativas a lo largo de estos todos estos años, a la hora de realizar cualquier proyecto de excavación arqueológica y el interés de  ciudadanos de Guadiaro", el PIVG afirma haber presentado una moción adjuntando dos estudios muy interesantes realizados por el Profesor Pedro Rodríguez Oliva de la historia de Barbésula y un trabajo de los alumnos y  profesorado del colégio público Gloria Fuertes, realizado en los años 80 galardonado en su día por la Junta de Andalucía con el premio Joaquín Guichot, destinado a reconocer al mejor trabajo de investigación educativa. 

"Esperamos que por unanimidad de la Corporación, en  el pleno ordinario apruebe los siguientes acuerdos:
1)    Solicitar un nuevo vallado a la Junta de Andalucía por deterioro del existente. 
2)    Solicitar a la Conserjería de Turismo, cultura y Deportes , la puesta en valor del yacimiento , con la realización del proyecto que considere más adecuado .
3)    Firmar un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Junta de  Andalucía , igual que el firmado en su día para la puesta en valor del yacimiento de Carteya .
4)    Las dos Administraciones , buscar colaboraciones con entidades y particulares privados para el desarrollo de las excavaciones".

Para el PIVG, "cualquier excavación arqueológica con éxito conllevaría un plus de atracción turística para la zona, por lo que consideramos que el Ayuntamiento se debe implicar al máximo para poner en valor este importante yacimiento arqueológico que aunque documentado su desarrollo histórico, no se ha realizado aún ninguna excavación arqueológica".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN