El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

La APBA está entre los galardonados de los Premios Alas a la Internacionalización

Los premios reconocen la labor de las empresas exportadoras en 2022, el mejor año del comercio exterior de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jurado regional de los premios Alas. -
  • Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma CoverManager, Freepik Company y la Autoridad Portuaria son los premiados

Las empresas Fresón de Palos, Unica Fresh, Grupo Puma, CoverManager y Freepik Company, así como la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras han sido elegidas ganadoras de la 16ª Edición de los Premios Alas, a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, por el jurado regional de estos galardones, organizados por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

En esta edición de estos premios, que se iniciaron en 2001, se ha logrado un récord de participación, con más de 200 empresas candidatas, que han optado a obtener el reconocimiento, siendo Sevilla y Málaga las provincias con más candidaturas presentadas. Un récord de participación que se corresponde, igualmente, con el récord histórico de exportaciones que registró Andalucía en 2022, de 42.958 millones de euros y un crecimiento del 24,3% sobre el ejercicio anterior.

Como recoge la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-27, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas y entidades andaluzas activas en los mercados internacionales, para así destacar el valor de su aportación a la sociedad, y para que sirva también de estímulo al resto del tejido productivo de la comunidad, con el fin de que inicie su proceso de internacionalización, como elemento fundamental de su actividad económica y como palanca para incrementar la base exportadora de Andalucía.

En esta 16ª edición, los Premios Alas cuentan con cinco categorías, que entregan seis premios, ya que una de ellas tiene dos modalidades: ‘Iniciación a la Exportación’; ‘Empresa Exportadora’; ‘Ecommerce Internacional’; ‘Implantación Exterior’ y ‘Trayectoria Internacional’, que se otorga en las modalidades de ‘Empresa’ y ‘Entidad, Persona o Institución’.

En esta última categoría es en la que el jurado regional eligió, en la modalidad de ‘Empresa’, a la cooperativa onubense SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, la mayor productora y comercializadora de fresas de Europa; y a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), en la modalidad de Institución, Entidad o Persona’, reconociendo así la labor que realiza como entidad fundamental para el comercio exterior de Andalucía.

Las ganadoras de las otras cuatro categorías fueron elegidas por el jurado regional de entre las empresas que ya habían sido designadas como finalistas de los Premios Alas por los respectivos jurados de las ocho provincias andaluzas, en las reuniones que celebraron el pasado mes de abril, como parte de un proceso participativo, que comenzó en el mes de febrero con la convocatoria de los premios y la fase de inscripción, a la que concurrieron 223 empresas candidatas, la cifra más alta alcanzada en los 22 años de historia de estos galardones.

De esta forma, la elegida en la categoría de Empresa Exportadora, ha sido la comercializadora de hortalizas almeriense Unica Fresh S.L.; en la de Implantación Exterior, la cordobesa fabricante de materiales de construcción Corporación Empresarial Grupo Puma S.L.; en Ecommerce Internacional, la plataforma de recursos gráficos y audiovisuales Freepik Company S.L, de la provincia de Málaga; y, en Iniciación a la Exportación, la empresa de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L, de Sevilla.

JURADO EQUILIBRADO PÚBLICO-PRIVADO
La reunión del jurado regional fue presidida por el viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, acompañado por la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez.

En el mismo participaron también por parte de la administración pública el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo; el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro; y la directora territorial adjunta de Comercio y delegada adjunta de ICEX-España Exportación e Inversión, Heike Lutzow Álvarez.

Por la parte privada, participaron el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Javier Sánchez Rojas; y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Luis Fernández-Palacios.

Igualmente, participó como representante de ‘empresa de reconocido prestigio’, la directora general de Atlantic Copper, Sol Villar, como responsable de la última compañía premiada en la categoría de Empresa Exportadora, en 2021. También participaron, como experta en ecommerce internacional, la directora general de la empresa Crazy 4 Media, María Moreno; y como representante de un medio de comunicación, la jefa de Informativos de Canal Sur Radio, Carmen Beamonte.

32 FINALISTAS Y 6 GANADORAS
Las diferentes categorías de los Premios Alas responden a cada una de las posibles situaciones del proceso de internacionalización de las empresas, y las ganadoras de las cuatro primeras han sido elegidas de entre las 32 finalistas designadas por los ocho jurados provinciales.

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso. La ganadora ha sido la compañía de tecnología y servicios de restauración CoverManager Restaurant Booking-Distribution Services S.L. de Sevilla, que ha exportado su tecnología y servicios para la restauración, que ya usan 9.000 restaurantes en 25 países, y es una firma exponente del sector FoodTech en Andalucía.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida Única Fresh S.L, de Almería, premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional al menos en los últimos cinco años, principalmente a través del valor de sus exportaciones, del porcentaje que éstas alcanzan en su facturación total y de la apertura de nuevos mercados que haya realizado. La sociedad cooperativa, fundada en 2009, cuenta con 5.000 socios agricultores, emplea a más de 17.000 trabajadores entre sus almacenes, oficinas y campo, y factura más de 500 millones de euros al año, de los que el 88% proviene de los mercados internacionales, fundamentalmente, europeos como Alemania, Polonia, Austria, Reino Unido y Francia.

La categoría ‘Ecommerce Internacional’, donde ha sido galardonado Freepik Company S.L. de Málaga, reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como los medios sociales. Freepik Company es una  plataforma de producción y distribución de recursos gráficos y audiovisuales con ventas 100% online que, desde 2010 y con más de 600 empleados, da servicio a 65 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora de esta modalidad ha sido la compañía de Córdoba Corporación Empresarial Grupo Puma S.L., que fabrica morteros y derivados construcción y cuenta con filiales en ocho países de cuatro continentes: Portugal, Francia, Marruecos, Argelia, Costa Rica, Colombia, India y Emiratos Árabes Unidos.

TRAYECTORIA: FRESÓN DE PALOS Y APBA
Las categorías de ‘Trayectoria Internacional’, en las modalidades ‘Empresa’ e ‘Institución’ son las que, según las bases del premio, corresponde elegir directamente al Jurado Regional.

La primera de ellas debe recaer sobre una compañía con una actividad en el exterior superior a 10 años, que tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y que haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. La ganadora en esta modalidad ´Empresa´ ha sido SCA Santa María La Rábida, Fresón de Palos, que con 40 años de historia es la mayor productora de fresas de Europa. Actualmente representa la unión de 150 socios, con una facturación anual de 165 millones de euros, de los que el 63% proviene de la exportación. La cooperativa cuenta con más de un millar de empleados, más de 5.000 trabajadores en el campo cada temporada, y cuenta con una delegación en Italia, ya que Europa es su principal destino comercial internacional.

La categoría de Trayectoria Internacional incluye también una modalidad que premia a una entidad, institución o persona que en su trayectoria haya apostado claramente por fomentar la internacionalización empresarial. La elegida, por unanimidad del jurado regional, ha sido la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). El Puerto de Algeciras es la plataforma logística intercontinental y nodo portuario intermodal de referencia en el Mediterráneo, que lidera el tránsito de contenedores en el Estrecho, siendo la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales con África, América desde el Mediterráneo a Asia. Está configurado como punto estratégico de navegación norte-sur y este-oeste a nivel mundial y aglutina un tráfico marítimo que supera los 115.000 buques al año.

El Puerto de Algeciras se ha afianzado como cuarto de la UE en volumen total; es el primer en eficiencia de Europa; y el décimo del mundo, en eficiencia operativa de terminales de contenedores, según el Banco Mundial. Como hub global, es uno de los principales centros de distribución del comercio internacional, actuando como agente multiplicador de las estrategias empresariales a nivel internacional.

HERMES, DIOS MITOLÓGICO DEL COMERCIO
Los Premios Alas carecen de dotación económica, aunque, tanto las empresas finalistas provinciales, como las regionales se benefician de las campañas de comunicación que organiza Andalucía TRADE tras el acto de entrega de galardones, que contiene una campaña de publicidad, audiovisuales para las firmas finalistas y ganadoras, y les permite utilizar la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas en todos sus soportes de comunicación. Además, se otorga a las finalistas un diploma acreditativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio, con forma de ‘Pie Alado’, que representa a Hermes, dios del comercio en la mitología griega.

Los Premios Alas se celebran desde 2001, de tal manera que la actual es su decimosexta edición, ya que desde 2011 tienen lugar con carácter bienal. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio, gracias a la entidad y trayectoria de las empresas que han ido concursando y resultando elegidas finalistas y ganadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN