El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Albares ve los incidentes con Gibraltar fuera del espíritu constructivo de la negociación

El ministro de Exteriores insiste en su confianza en que el acuerdo se cierre "lo antes posible" a pesar de los hechos recientes en la bahía de Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Albares, en su entrevista con Europa Press. -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha lamentado que los últimos incidentes registrados con Gibraltar están fuera del "espíritu constructivo" con el que se ha venido negociando el acuerdo entre la UE y Reino Unido sobre el Peñón, al tiempo que se ha mostrado confiado en que este pueda cerrarse "lo antes posible".

En una entrevista con Europa Press, el ministro ha defendido la nota verbal de protesta enviada esta semana a la Embajada de Reino Unido tras una serie de "incidentes que no son aceptables para España". "La posición de España con respecto a Gibraltar es muy clara y es bien conocida la reclamación de soberanía que tiene planteada", ha subrayado.

En dicha nota, el Gobierno protestaba por tres "incidentes graves" ocurridos durante el mes de agosto, en dos de los cuales se vieron implicadas embarcaciones españolas --una de vigilancia aduanera y un pesquero-- y que se produjeron en aguas que España considera como propias en virtud de lo estipulado por el Tratado de Utrecht de 1713.

A su juicio, estos incidentes "están fuera del espíritu" con el que se ha venido trabajando con el Gobierno británico, "que es un espíritu constructivo" para alcanzar un acuerdo lo antes posible que permita de una vez por todas" construir una "zona de prosperidad compartida" entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

Con todo, Albares no ha querido entrar a valorar si estos sucesos se producen en clave electoralista, ya que en el Peñón está prevista la celebración de elecciones antes de finales de año. "Yo no hago especulaciones al respecto", ha respondido.

Lo que está claro, ha insistido, es que estos hechos no están "en línea con el espíritu de la negociación que nosotros tenemos, ni tampoco de la propuesta que España ya ha puesto encima de la mesa hace varios meses".

Respecto a la negociación entre la UE y Reino Unido para un acuerdo que regule la relación entre el bloque y Gibraltar tras el Brexit, que se prolonga desde hace ya dos años y se ha visto paralizada por el adelanto electoral en España, Albares se ha mostrado convencido de que "en cuanto que el proceso de investidura quede solventado" se van a retomar con el mismo "espíritu constructivo por ambas partes" como hasta ahora, si bien no ha querido vaticinar si ve factible una solución antes de que acabe el año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN