El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Emoción y unidad constitucional en la entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad

Belizón y Rodríguez, Asociación Virgen del Carmen y la Banda de Música fueron galardonados. Los partidos apelaron al espíritu del 78 para afrontar la coyuntura económica actual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Banda de Música inauguró y clausuró el acto. -
El día de la Constitución se celebra en Chiclana como un día grande. Una fecha en la que no solo se conmemora los años de la aprobación del Carta Magna -32 en este caso-, sino que se homenajea a determinadas entidades, colectivos o personas que han hecho y siguen haciendo destacadas labores por la localidad.

En este acto los partidos políticos, con representación en la Corporación municipal, realizaron unos discursos encaminados a la esperanza dentro de la coyuntura económica actual. En concreto, el PSOE, con la figura de Manoli Moreno, expresó su deseo de que el PLES (Plan Local de Empleo Social) continúe dando sus frutos. Un discurso más encaminado al enaltecimiento del andalucismo fue el que realizaba Manuel Guerrero del PA. Mientras, PP, PSA e IU ensalzaron las virtudes de un Constitución y al tiempo que le daba un tirón de orejas a la mala costumbre de hacer caso omiso de los deberes que en ella se promulga.

Aunque lo verdaderamente importante de este día, precisamente por el festejo, era la entrega de la Insignia de Oro para tres colectivos de la localidad.

La Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, que cumple 25 años, está formada por los alumnos de la Academia de Música Municipal, por la que han pasado cientos de chiclaneros a lo largo de todos estos años. Su historia empezó en el año 1985, cuando por iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana se fundó la citada Academia con un grupo de personas a los que les hacía ilusión estudiar música y ser componentes de la futura Banda de Música de su ciudad.

Desde su creación tanto de la Academia como de la Banda, la dirección técnica y artística es de Manuel Forero Periñán, funcionario municipal, al que se le hizo entrega del galardón.
A lo largo del año hace todo tipo de actuaciones en cabalgatas, procesiones, conciertos, actos institucionales, participando en festivales, certámenes, actuaciones benéficas, etc.. Para todo ello posee un muy variado repertorio, en el que se incluye zarzuelas, pasodobles, marchas procesionales, música clásica, música contemporánea, bandas sonoras.

Dentro de la Semana santa, se pasea por Chiclana, Cádiz, Mairena del Alcor y Jerez de la Frontera, siendo requerida de todas las provincias de Andalucía.

De igual forma se concedió la Insignia de Oro de la Ciudad a la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen del Carmen por su labor en la integración social y laboral de estas personas con especiales dificultades. Así adoptan medidas y acciones pertinentes para lograr alcanzar una plena integración sociolaboral, así como promover la solidaridad social. Es por ello que muchas personas de exclusión social y desempleados en general de la ciudad buscan ayuda en este centro por compartir ciertas inquietudes con nuestro colectivo y encontrar apoyos a sus demandas y necesidades.

Esta entidad nace en 1989 para responder a las demandas del colectivo sobre la discapacidad y las dificultades que se encuentran en el ámbito local, en formación, empleo, barreras arquitectónicas, integración… Los servicios que desarrollan son servicios de rehabilitación, hidroterapia, trabajo social, ayuda psicológica, orientación laboral, rehabilitación medico funcional y cursos de formación. Además, colabora directamente con la asociación de fibromialgia Acfifa y la asociación de sordos Asorchi.

Son por estos puntos y por la política interna que se hace desde este centro de trabajo por lo que el ayuntamiento llega a un acuerdo, proponiéndole en colaborar con un plan local de empleo social (PLES), para de este modo intentar solventar problemas económicos y sociales de una parte importante de la población chiclanera. La Insignia la recogió Antonio Gautier, quien dedicó sus emocionadas palabras a su familia, por su comprensión.

Finalmente, Nicolás Rodríguez representó a su empresa de transportes, Belizón y Rodríguez, cuyos orígenes se remontan al 30 de junio de 1960, hace ahora 50 años, cuando Francisco Belizón Misa y Juan Rodríguez Morales constituyeron la sociedad y compraron a la familia Peralta de San Fernando una pequeña empresa de transporte de viajeros, que hasta entonces solo realizaba un servicio regular, el de San Fernando-Chiclana.

Actualmente la empresa cuenta con una flota totalmente renovada y moderna, compuesta por mas de 45 autobuses y microbuses, destinados al transporte urbano, a los servicios discrecionales, a los metropolitanos y al transporte escolar. El número de trabajadores se ha ampliado significativamente hasta cerca de 50, de manera que la empresa en su plantilla de conductores, mecánicos y administración cuenta con su principal capital. Un capital humano compuesto por conductores con mas de 30 años de experiencia, y mecánicos capaces de afrontar cualquier imprevisto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN