El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Unas 12.000 personas se manifiestan en La Línea pidiendo medidas por efectos del Brexit

La falta de un acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit en opinión del alcalde "amenaza la estabilidad económica de miles de familias y empresas"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Manifestación en La Línea.

Manifestación en La Línea.

Manifestación en La Línea.

Manifestación en La Línea.

Unas 12.000 personas, según el gobierno municipal, han participado este viernes en la manifestación convocada por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) para reclamar medidas para paliar los efectos del "brexit" en este municipio ante su excepcional situación como localidad fronteriza con Gibraltar.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha reclamado “la adopción de medidas excepcionales para nuestra ciudad, que vive una situación que no tiene parangón con ningún territorio de toda la Europa continental”, dada su condición fronteriza con un territorio que quedaría fuera del espacio Schengen.

“Me atrevo a decir que no haya en el mundo otro lugar donde diariamente 11.000 vecinos de una ciudad crucen un punto fronterizo para trabajar en la ciudad de enfrente, a buscarse la vida honradamente, a las que hay que añadir otras 4.000 personas que vienen del resto de la comarca y que se encuentran con unas situaciones en ocasiones muy difíciles”, ha clamado.

Franco considera que la ciudad gaditana está “en un punto de inflexión importantísimo” tras sufrir durante “décadas graves problemas conocidos por todos” y que afronta “el reto más importantes desde 1969”, cuando se produjo el cierre de la frontera y la localidad “perdió en un año 30.000 habitantes”.

El regidor ha señalado que uno de los escenarios que presenta la negociación entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar supone una “amenaza” al poder encontrarse con “una frontera poco flexible” que supondría tener “problemas de todo tipo”, frente a la “esperanza” que se planteaba hace unos años cuando los representantes del Gobierno español mostraron su objetivo de “derribar la Verja”, de manera simbólica, con una frontera flexible.

“Llevamos ocho años con las negociaciones”, ha recordado Franco, que ha admitido que desconoce “hasta qué punto están progresando”, pero ha recordado que “hace dos viernes tuvimos un mínimo ejemplo de lo que nos podría esperar en el caso de que nos encontráramos con una situación de no acuerdo”, en referencia al caos en la frontera y las largas colas provocadas por la exigencia del pasaporte para cruzar a ambos lados.

Ha denunciado que “se nos está intentando robar el discurso, robar la verdad”, al mezclar en las distintas reuniones entre administraciones, a su juicio, los intereses de otros municipios o entidades del Campo de Gibraltar respecto al brexit y al futuro de Gibraltar, cuando “la realidad de nuestra ciudad es otra”.

El alcalde ha incidido en que La Línea necesita “planes de formación, planes de empleo, planes sociales, inversión en infraestructuras, la implantación de un régimen fiscal especial o que se levante el plan de ajuste” del Ayuntamiento, entre otras medidas.

Además de los integrantes del partido que gobierna el Ayuntamiento, La Línea 100x100, han estado presentes miembros del PSOE y del PP, los otros dos grupos políticos representados en el mismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN