El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

AUGC alerta que el refuerzo en Gibraltar desprotege otras zonas

Desde la asociación profesional de guardias civiles consideran que el despliegue en la Bahía de Algeciras podría afectar al narcotráfico y el contrabando

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una patrullera de la Guardia Civil durante el conflicto pesquero. -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, ha alertado de que el refuerzo del dispositivo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la bahía de Algeciras a causa del conflicto pesquero desprotege otras zonas del litoral con problemas de narcotráfico y contrabando.

"La zona del Estrecho de Gibraltar se ha reforzado con unidades y efectivos del Servicio Marítimo y eso provoca que otras zonas estén desguarnecidas, la vigilancia disminuye", ha asegurado en declaraciones a Efe el secretario general de AUGC, Alberto Moya.

A juicio de AUGC, el conflicto generado entre España y las autoridades gibraltareñas está "sobredimensionado" ya que, a pesar de los últimos incidentes con las patrulleras de la Roca, habitualmente hay una coexistencia pacífica entre los habitantes de uno y otro lado de la verja.


Tras subrayar que el conflicto con Gibraltar es "político, no policial", Moya ha valorado no obstante el apoyo claro del actual Gobierno al trabajo que desarrolla la Guardia Civil en defensa de los pescadores españoles.

"Ha habido un cambio en la postura del Gobierno, ahora sí tenemos apoyo gubernamental. La Guardia Civil es un Cuerpo jerarquizado y necesitamos órdenes e instrucciones precisas para actuar. Ahora las tenemos, con el anterior gobierno no teníamos ese respaldo", ha añadido.

En este sentido, Moya ha aplaudido la labor desarrollada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que ha conseguido proteger con "profesionalidad" a los pesqueros de la bahía de Algeciras que no están siendo apresados o detenidos por las patrulleras del Peñón.

Los pescadores de la bahía de Algeciras y las comisiones técnicas de Gibraltar reanudaron ayer las conversaciones para tratar de desbloquear el conflicto que impide a los pesqueros españoles faenar en determinadas zonas próximas a la colonia, que se retomarán la semana que viene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN