El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Barranco: "El Hogar Betania dejó de ser un albergue cuando gobernaba el PP"

Redactado y entregado el informe técnico para convertir el antiguo Centro Municipal de Mayores (UATE) en un centro social para “sin techos” con comedor social en La Línea

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ante las acusaciones vertidas  por el Partido Popular contra la teniente de alcaldesa y delegada municipal de los Servicios Sociales, Asunción Barranco, en relación a la desaparición del Hogar Betania en La Línea, la edil  se muestra  sorprendida de que el PP diga estar “tan preocupado por este centro, cuando demuestra desconocer que el Hogar Betania, de Cáritas, dejó de ser un albergue para sin techos para convertirse en un lugar donde personas sin hogar emprendían un proyecto de cambio personal, hace ya muchos años, precisamente cuando gobernaba el PP en nuestra ciudad y era María Teresa García Mellado la concejala del área de Servicios Sociales”.

“Entonces al PP no le preocupó que el Hogar Betania dejara en la calle a aquellas personas sin hogar que pernoctaban en él, quedándose la ciudad sin el único sitio donde se daba acogida nocturna a las personas que no disponen de techo. Esa es la preocupación que desde siempre el PP ha mostrado por las personas sin hogar de nuestro entorno, el mismo que muestra el Gobierno Popular en nuestra nación cuando recorta sin límite las prestaciones sociales a los más desfavorecidos y los deja sin la ayuda mínima de 400 euros a los que ya no tienen a qué recurrir, sólo por poner un ejemplo”.

Agrega Asunción Barranco que desde que lleguó al Ayuntamiento, “mi primer objetivo fue transformar unos Servicios Sociales burocratizados, desestructurados y sin objetivos, que funcionaban más por la buena voluntad de los funcionarios y empleados públicos de la concejalía que por el apoyo de los políticos del PP, que día tras día con su política de recortes sociales nos demuestran que no creen en la necesidad de los Servicios Sociales. Así lo hacen y así lo hicieron al frente de nuestro Ayuntamiento dejando casi como mera concejalía de trámite burocrático a los Servicios Sociales”.

Relata Barranco los hechos constatables desde su llegada a la citada concejalía. “Hemos activado el Grupo en Red de Servicios Sociales. Hemos iniciado proyectos de colaboración con Despierta para la prevención de la drogadicción en niños. Separamos la concejalía de Igualdad de la de Servicios Sociales porque los socialistas linenses creemos en la Igualdad real entre mujeres y hombres y no pensamos que sea suficiente con celebrar el Día de la Mujer o el Día Contra la Violencia de Género. Pintamos y adecentamos los pisos asistidos para nuestros mayores que estaban en un estado lamentable desde hacía años. Hemos dado entidad propia a la Unidad de Agentes Tutores y Servicios Sociales de la Policía Local, trabajando en casos de absentismo escolar, y concretamente en colaboración con Cáritas, con quien he trabajado estrechamente desde que ocupé la concejalía, trasladando a una ciudadana francesa para que se reencontrara con su familia en su país de orígen, y hemos buscado un centro acorde con sus necesidades en Cantabria a una ciudadana británica. Continuamente buscamos darles una salida digna y apropiada a las personas que están sin hogar en nuestras calles para que no formen parte del ‘mobiliario urbano’, como hacía el PP, o se les dé otro tipo de trato que mejor no recordar. Esa era la preocupación del PP por los necesitados de nuestra ciudad y así nos lo demostraron durante los dieciséis años que gobernaron en los que no movieron un dedo por lograr darles una salida digna o crear un albergue municipal”.

En referencia al tema concreto del Hogar Betania, asegura que “igual que ha ocurrido con nuestra propia concejalía o con cientos de asociaciones en nuestro país, han visto mermadas sus subvenciones por los recortes a los que el Gobierno del PP está sometiendo a los más desfavorecidos, algo que ha obligado a la Junta de Andalucía a recortar las ayudas. ¿Por qué el PP linense no hace pública ahora su preocupación por los recortes que su Gobierno está haciendo a todos, pero principalmente a los más desfavorecidos de nuestro país? El PP ya nos tiene acostumbrados a su hipocresía y populismo cuando ha demostrado y demuestra día a día que ni cree ni ha creído nunca en la necesidad de unos Servicios Sociales de calidad  para los ciudadanos”.

Considera también que “los socialistas no sólo tenemos una concejalía de Servicios Sociales, sino que creemos en ella, y creemos que tenemos que buscar los recursos necesarios para responder día a día a las demandas ciudadanas, más en épocas de crisis como las que vivimos ahora, por eso durante todo este año hemos trabajado para lograr que La Línea disponga de un albergue y comedor municipal buscando la financiación necesaria para que no suponga ningún coste a las arcas municipales. Pero nosotros no somos vendedores de humo ni de macroproyectos, sino que anunciamos las cosas cuando son hechos, por eso nos hemos mantenido callados durante todo este tiempo, y ante las graves acusaciones del PP debo decir hoy que ya hemos presentado el proyecto técnico que ha preparado una constructora a las personas que están dispuesta a rehabilitar el antiguo edificio de la UATE, un centro de mayores que también el PP cerró sin preocuparle dónde irían los ancianos de La Línea que lo necesitaran, y que en un futuro próximo será transformado en albergue y comedor social para nuestro municipio sin que al contribuyente le suponga ningún coste”.

Para terminar, “quiero decirle al PP que si para ellos lo normal cuando ocupaban el gobierno de la ciudad era que cada persona ocupara una concejalía a precio de oro para el contribuyente por los sueldos que percibían, en este equipo de gobierno no sólo hemos disminuído ostensiblemente nuestras remuneraciones, también son ocho las concejalías que en este momento llevo personalmente, entre ellas Relaciones con Gibraltar, algo que al parecer molesta al PP porque les impide torpedear a nuestro vecino creando una cortina de humo que no nos deje ver, por ejemplo, los recortes sociales a los que su partido está sometiendo a todos los españoles, aunque ello suponga sufrimiento para nuestros trabajadores en Gibraltar, nuestros pescadores o impida que una fundación gibraltareña done el complejo infantil más importante que ahora mismo tenemos en la zona. Si mis visitas al Peñón como teniente de alcaldesa de Relaciones con Gibraltar, o de Pesca, o de Comercio, o de cualquier otra de las ocho que ocupo, incomodan al PP, más vale que vayan acostumbrándose porque voy a seguir haciéndolo siempre que eso reporte beneficios para mi ciudad o ayude a desbloquear un conflicto en el que estén inmersos ciudadanos linenses”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN