El sábado 18 de agosto, a las 22.00 horas, será representado en el Palacio de Congresos el espectáculo 'El Indiano', del bailaor y coreógrafo linense David Morales. Por este motivo han comparecido en rueda de prensa el propio artista, quien ha estado arropado por la cantante Sandra Cabrera, la teniente de alcaldesa Asunción Barranco y miembros de las asociaciones de Alzheimer, Esclerosis Múltiple y Apron.
Barranco aseguró que con David Morales se rompe el dicho de que nadie es profeta en su tierra. “Lo ha sido recientemente en Argentina, siendo reconocido allí como huesped de honor de Buenos Aires. Ahora regresa a su ciudad y eso hay que agradecérselo siempre, y más con los fines sociales que tiene su espectáculo”.
'El Indiano', que lleva casi cuatro años representándose por buena parte del mundo, es un homenaje al flamenco, y en concreto a los llamados cantes de ida y vuelta a través del baile. Es un reencuentro de la música americana con el arte flamenco. Morales explicó que actuar en el extranjero es emotivo, “pero hacerlo en tu ciudad confiere una responsabilidad añadida por estar ante los tuyos. Soy linense y eso lo llevo a gala. Mediante las redes sociales muchas personas me pidieron que volviera a montar el espectáculo para La Línea. Pensé de inmediato en hacerlo para Esclerosis, Alzheimer y la lucha contra el cáncer que representa Apron. Exceptuando los gastos de producción y músicos, todo lo restante es para ellos”, relató el artista.
Añadió que en estos casi cuatro años de continua gira por muchos paises su espectáculo no es mecánico. “Tiene una gran parte de improvisación, como lo tiene el flamenco. Si a eso le sumamos que siempre en cada representación ha habido un artista invitado, todo hace ver que cada representación es direrente, y así ocurrirá aquí, donde hace dos años ya estuve con este montaje”.
Comentó que se ha llevado una desagradable sorpresa porque la cantante linense Erika Leiva prometió que actuaría como artista invitada, “pero le surgió posteriormente una actuación y no estará aquí. Rápidamente contacté con Sandra Cabrera que me aseguró que a pesar de estar en esos días trabajando artísticamente fuera de la comarca vendrá el día 18, lo que quiero agradecérselo muy sinceramente”.
La propia cantante, presente en la comparecencia ante los medios de comunicación, quiso agradecerle a Morales poder participar en su espectáculo. Palabras de agradecimiento por este esfuerzo del bailaor tuvieron las asociaciones antes citadas, en concreto por Rosa Valcayo (Apron), Rosa Pérez (Alzheimer) y Javier Cózar (Esclerosis Múltiple).
Los precios, tal y como quiso David Morales, son populares y el más alto es de 18 euros. Igualmente han colaborado en los gastos de producción las firmas comerciales Manoa y Okay.