El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha confirmado a los vecinos de Punta Paloma, en Tarifa, afectados por la duna de Valdevaqueros que "ya está aprobado el proyecto, pendiente sólo de licitación, para la retirada de la arena de la carretera que es de titularidad autonómica". Según ha detallado, la retirada la llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
En una rueda de prensa celebrada tras mantener un encuentro con los vecinos tarifeños, De Torre ha explicado que "en las próximas semanas, una vez que se abran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se procederá a la licitación y posterior adjudicación de la obra". Aunque no ha querido precisar el plazo, entiende que "no deberíamos irnos más allá de cuatro meses".
Recuerda el subdelegado del Gobierno que el de la duna de Valdevaqueros fue uno de los primeros problemas que abordó una vez llegó al cargo. Asimismo, ha incidido en la necesidad de dar una solución "transitoria" al asunto hasta lograr una definitiva.
En ese sentido, expone que la retirada de arena "se efectuará a unos márgenes retirados de la carretera para evitar su bloqueo". La definitiva tiene que ver con un estudio que ya estaba en la demarcación de Costas en el año 2002 y que plantea "la realización de un túnel, un paso levadizo o bien otra carretera". Soluciones que, según apunta, debería acometer la titular de la vía: la Junta de Andalucía.
A la espera de un mejor momento económico, Tragsa ha sido la que ha elaborado un informe para construir vías de evacuación que, de forma transitoria, se llevará a cabo al entenderse "necesaria".
Comenta De Torre que ha intentado trasladar a la Junta esta situación, pero no le ha resultado posible "pese a haberles enviado varios escritos". En cualquier caso, asegura que va a "seguir insistiendo".
Finalmente, aclara que, a la espera de que la Junta "tome cartas en el asunto", lo que sí está comprometido ya es una actuación que permita retirar la arena y evitar, en la medida de lo posible, inconvenientes a los vecinos de Punta Paloma.