El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

El Pleno aprueba el cambio de calificación para Santa Catalina

El equipo de gobierno de PP y ULT defiende un uso terciario para el cerro y el monumento, mientras que el PSOE abandona el salón y se ausenta de esta moción de urgencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha acaparado el interés de los concejales de la corporación en la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada esta mañana en Tarifa.

La oposición política presentó la cuestión mediante moción pero también lo hizo el partido en el gobierno (puntos 3 y 6), que defendió la nueva regulación y sobre todo la necesaria participación de todos. El alcalde destacó la importancia del asunto ya que, según dijo, en la actualidad se debate la que será nuestra administración del futuro.

Hubo más mociones encontradas por parte de uno y otro partido en relación a un mismo tema. Asuntos que guardan una misma filosofía de base pero que han sido tratados bajo distinto prisma político (puntos 2 y 5 relativos al Día Internacional de la Mujer). Este aspecto fue el destacado por la portavoz del Partido Andalucista, Teresa Vaca, quien apuntó a que las cuestiones llevadas a pleno no eran de interés municipal y respondían a un debate de tendencias políticas. 

Las cuestiones relativas a Urbanismo han encontrado su eco en el apartado de mociones urgentes. El gobierno ha presentado una relativa al cerro y castillo de Santa Catalina. Este ha sido el momento en el que la oposición política (los ediles del Partido Socialita) abandonaba el salón de plenos. Aún así, el alcalde Juan Andrés Gil, defendió el motivo de la moción, algo que también hizo el portavoz de ULT, Carlos Núñez. Se trata de la aprobación provisional para el cambio de usos en la superficie citada, pasando ésta a ser de “uso terciario” con las limitaciones encontradas en zonas de protección cultural.

También se contempló como moción urgente una modificación puntual en el Plan Urbanístico del año 90 sobre la zona de la Marina II. Se trata de un mejor aprovechamiento del recurso o superficie, adaptado a las exigencias actuales: para una misma edificabilidad un mayor número de viviendas. El expediente afecta a las parcelas 1, 2 y 5A y supondría también una liberación de superficie como zonas verdes, un total de cinco mil metros cuadrados según señaló el propio alcalde en su exposición.

El PSOE, que reclamó más información previa al respecto, se abstuvo en esta votación, aunque el resto de grupos dio su aprobación al asunto.

En materia deportiva, el pleno ordinario de esta mañana aprobó definitivamente el conocido PLID o Plan Local de Instalaciones Deportivas. Un documento necesario donde se valoran las infraestructuras actuales y se proyectan también las posibilidades de futuro en cuanto a servicios deportivos. El PLID es necesario, como trámite burocrático, para poder acogerse a posibles subvenciones.

También se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora de las tasas por utilización de instalaciones deportivas. La remodelación del gimnasio municipal, y la puesta en valor de otras instalaciones son algunas de las actuaciones emprendidas desde la concejalía de Juan Antonio Torán. Eso no ha supuesto carga económica alguna sobre las tasas municipales impuestas a los usuarios. Torán explicó en pleno que las tasas iniciales se mantienen a pesar de las remodelaciones y que se promueven descuentos a personas con discapacidad, a usuarios miembros de una misma familia y a menores de dieciséis años. Los descuentos llegan a ser hasta del cincuenta por ciento.

En el pleno de hoy se contó con la participación de técnicos municipales que fueron llamados por el gobierno para que ofrecieran mayor información sobre los asuntos tratados. De un lado, estuvo presente el arquitecto municipal, Antonio Sanz, también el tesorero del Ayuntamiento fue requerido en presencia para cuestiones como el denominado Informe de Morosidad o la aplicación del Plan de Ajustes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN