Barrio Vivo seguirá trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas de cara a la prevención ante el consumo de distintas drogas, entre ellas el alcohol, y abriendo sus puertas a todos aquellos que, requieran protección y asistencia social. Así quedó reflejado en el transcurso de la asamblea ordinaria que la coordinadora contra la droga celebró en la tarde de ayer en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, en la que los asistentes dieron su total respaldo al trabajo ejecutado por la junta directiva.
José Luis Díaz, presidente de Barrio Vivo, animó a reflexionar sobre cómo se ha de afrontar el trabajo en los próximos meses, sin olvidar las dificultades ante los escasos recursos económicos de que dispone la asociación. Por eso animó a las instituciones a agilizar la aportación de sus ayudas, “cada vez más recortadas” y explicó que se relanzará una campaña de captación de socios. Para Díaz, “hoy, más que nunca, en momentos tan difíciles, donde cada vez hay más paro y los dramas sociales y familiares se multiplican, es cuando la sociedad necesita más de nuestros servicios”.
Para el presidente de Barrio Vivo, la labor que hace la coordinadora, y “que seguirá haciendo”, no sería posible sin el bien más preciado del que dispone: sus trabajadores y voluntarios. Al mismo tiempo, agradeció el trabajo de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales y de los efectivos de Vigilancia Aduanera, “quienes muchas veces se juegan la vida”, pero también de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y de la Sección de la Audiencia Provincial con sede en Algeciras.
A pesar de la crisis, Barrio Vivo seguirá sacando adelante sus diferentes actividades, tanto en su sede como en la calle, donde el trabajo dedicado al ocio y tiempo libre es uno de los objetivos marcados por esta organización, en el ámbito de la prevención. Se dará preferencia a las barriadas, donde a partir de ahora se trasladará la mayor parte de sus convocatorias.
Carmela Díaz, secretaria de Barrio Vivo, hizo hincapié en que las asociaciones “estamos realizando un trabajo que, en buena medida, le correspondería a los estamentos públicos hacer en una sociedad justa y solidaria”. Informó a la asamblea de las numerosas acciones llevadas a cabo por la coordinadora en el último año. Además de charlas, talleres, actividades deportivas o lúdicas, en ese periodo de tiempo un total de 116 usuarios se acercaron a Barrio Vivo en demanda de ayuda social, en búsqueda de recursos, apoyo terapéutico, orientación laboral, orientación jurídica, etc. Los profesionales de la coordinadora atendieron un total de 315 consultas.
En la asamblea también participó el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena, quien incidió en los momentos difíciles que hay que afrontar y destacó la labor coordinada de las diferentes organizaciones contra la droga que hay en el Campo de Gibraltar.