El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Planas destaca la apuesta de la Junta por recuperar la Isla de Tarifa como espacio natural

En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por declarar este parque en 2003, una iniciativa que estuvo avalada por numerosos estudios científicos, sobre todo del ecosistema marino, y por el apoyo de "buena parte de la sociedad de la comarca"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gil, Planas y Gavino. -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha apostado este lunes por recuperar la Isla de Tarifa como "espacio natural significado" para que los ciudadanos puedan "conocer y disfrutar de este enclave privilegiado" del Parque Natural del Estrecho, en la provincia gaditana.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, durante el acto conmemorativo del décimo aniversario de la declaración de este parque natural, celebrado en Bolonia, en la localidad gaditana de Tarifa, Luis Planas ha declarado que el turismo deportivo y de naturaleza ha situado a este enclave "en el mapa mundial, sin mermar en ningún momento la calidad de su entorno natural".

En este sentido, el consejero ha apostado por situar a este espacio natural protegido en el escenario internacional para "difundir sus valores naturales y promover un turismo de calidad ligado a la conservación de la naturaleza". Planas ha destacado, asimismo, el papel que juega en esta zona las migraciones de aves, un fenómeno que se ha convertido en un emblema del parque que atrae cada año a multitud de ornitólogos y turistas, y que se ha consolidado como "un recurso económico y educativo reconocido internacionalmente".

En opinión del consejero, "ya no es conservar espacios aislados, sino ambientalizar toda actividad, económica o social". Según Planas los parques naturales generan rentas y empleo, pero además conforma una imagen beneficiosa de la que pueden sacar rendimiento muchos sectores económicos.

Destaca Planas que lo que comenzó como una reivindicación para proteger solamente la Isla de Tarifa como Reserva Natural se ha convertido en un parque natural marítimo-terrestre de 19.000 hectáreas desde Cabo de Gracia hasta Punta de San García.

En el transcurso de su intervención, el consejero ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por declarar este parque en 2003, una iniciativa que estuvo avalada por numerosos estudios científicos, sobre todo del ecosistema marino, y por el apoyo de "buena parte de la sociedad de la comarca, que no quería ver en su tierra modelos de crecimiento agresivos y un urbanismo sin control".

En este sentido, Luis Planas ha recordado que la Junta de Andalucía ha aprobado un plan que actuará sobre la franja de los primeros 500 metros de la zona de influencia del litoral y aquellas otras áreas que sean necesarias para garantizar los objetivos de protección que se establezcan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN