La Operación Paso del Estrecho (OPE), que se inició el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, ha superado los 400.000 embarques aunque mantiene la tendencia a la baja en comparación con el pasado año al reflejar un descenso del 30 por ciento en los embarques.
Según los datos facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, hasta la jornada de ayer han embarcado 416.813 pasajeros y 107.380 vehículos frente a los 607.781 magrebíes y 156.587 vehículos del 2012, es decir, un descenso del 31,4 por ciento en ambos tráficos.
Por su parte, las compañías navieras han efectuado este año 2.069 rotaciones -viajes de ida y vuelta- frente a las 2.194 acumuladas ya la pasada edición, un descenso del 5,7 por ciento.
La línea Algeciras-Tánger Med (Marruecos) acumula el 47,4 por ciento de los embarques, seguido por la línea Algeciras-Ceuta con un 20 por ciento y el Tarifa (Cádiz)-Tánger con un 8,9 por ciento.
Un total de trece líneas marítimas de seis puertos intervienen en la operación salida, y destaca especialmente los trayectos desde Algeciras con Ceuta y Tánger (Marruecos), así como el de Tarifa con Tánger ciudad.
Además de estas cuatro líneas, que aglutinan la mayor parte de los embarques, están los trayectos desde Alicante con Argel y Orán, desde Almería con Ghazaouet, Melilla, Nador y Orán, así como desde Málaga con Melilla y desde Motril (Granada) con Alhucemas, Melilla y el puerto de Nador.
La fase de salida coincide ya con la fase de retorno que comenzó el 15 de julio y supone el regreso a sus lugares de trabajo en Europa de los miles de emigrantes magrebíes que ya han finalizado su periodo vacacional en el Magreb.