El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Diez años sin el maestro Miguel Mateo 'Miguelín'

El domingo se cumplió el décimo aniversario de su fallecimiento

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguelín -

El pasado domingo 21 se cumplió el décimo aniversario del fallecimiento del maestro algecireño 'Miguelín'. Miguel Mateo Salcedo ‘Miguelín’, nació en (Murcia) el 10 de enero de 1939, dónde se encontraba su familia como consecuencia de la incivil guerra española. Hijo de Miguel Mateo Naranjo y de Leonor Salcedo. Residieron en Málaga y posteriormente se vinieron para Algeciras. Y en el discurrir de los años fue considerado ‘Miguelin’ tan algecireño como la Barriada de San Isidro o la Plaza Alta de Algeciras.

Residió en el añorado y emblemático Patio Custodio, cercano a la Plaza de Toros La Perseverancia. Tuvo dos hermanos: Salvador y María Palma. Allí le llegó su afición a los toros, siendo influenciado por su padre que fue banderillero, y se lo llevaba al campo para que entrenara, haciendo de tal forma, hasta que adquirió las prodigiosas facultades físicas y enormes conocimientos del toro bravo y de la tauromaquia.

El domingo 7 de diciembre de 1947 en los Salesianos, se puso delante por primera vez de un becerro de la ganadería de Miura.

Debutó en La Perseverancia con 16 años de edad, el 10 de abril de 1955. Un año después el 1 de abril se presentó en la plaza de toros de Vistalegre de Madrid. En marzo de 1957 debutó en Las Ventas.

Tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1959 en Murcia, siendo su padrino Luis Miguel Dominguín y testigo César Girón. El toro de su doctorado se llamaba ‘Plateresco’ y pertenecía a la ganadería de Galache.

Su confirmación en Las Ventas fue el 24 de abril de 1960, teniendo como padrino Gregorio Sánchez. Se retiró definitivamente de los ruedos en Granada el 30 de septiembre en 1979, toreando con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Creó su ganadería Rancho Sola sita en el término municipal de San Roque. La que actualmente sus hijos, especialmente Curro, lleva magistralmente bien con el nombre artístico de su padre ‘Miguelín’.

Le fue concedida la Insignia de Oro de su peña en Algeciras.

Le fue colocado un monumento en la Puerta de Feria de Las Palomas.

En septiembre de 2001 recibe la Medalla de Oro de Algeciras, siendo nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Falleció a los 69 años de edad, el 21 de julio de 2003. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras se montó la Capilla Ardiente. Siendo portado sus restos mortales a hombros desde la Casa Consistorial hasta la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Posteriormente en ‘Las Palomas’ dio su última vuelta al ruedo, siendo portado el féretro por toreros locales como foráneos, encontrándose El Soro, Francisco Ruiz Miguel, Pedro Castillo, Diego Puerta, Paco Camino, Mondeño…

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN