El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

El Pleno readmite a cuatro trabajadores de Somdeco

Califican a Espada de “incompetencia extrema” por la “pésima gestión de la liquidación”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno de la corporación municipal de La Línea aprobó ayer por unanimidad la readmisión de cuatro trabajadores de Somdeco, para así hacer cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Fue una sesión plenaria que vio la incorporación al  grupo no adscrito, tras la notificación del secretario, de Asunción Barranco. Y la ex edil socialista tomó de inicio una actitud participativa y de fiscalización en todo momento del equipo de gobierno municipal.

El debate por la readmisión de los cuatro de Somdeco fue intenso entre los ediles y bastante extenso. La primera en abrir el debate fue precisamente Barranco que acusó al liquidador de Somdeco, Francisco Espada, de “incompetencia extrema” por perder la sentencia del TSJA “a sabiendas de que la iba a perder” y por ser castigado encima a pagar las costas y una multa “por mala fé procesal”.

Por su parte, la portavoz de IU, Ceferina Peño, también fue muy dura con Espada al que acusó de mentir al señalar en abril que había ganado la sentencia del TSJA.

Peño indicó que la readmisión de los trabajadores va a costar al Ayuntamiento 247.000 euros más las multas y las costas y espetó “señor Espada, como liquidador usted no tiene precio”
También IU recordó que se opuso desde el inicio a la “pésima gestión de Espada” y recordó que no cumplió con la convocatoria de la junta de portavoces”.

Por su parte, el portavoz del PP, Joaquín Ferrá, pidió de inicio que el punto se quedara sobre la mesa al haber detectado errores en el informe como los días de pago (aunque al final fue un error suyo en las fechas), la antigüedad de los trabajadores, la forma de pago y por la readmisión en el medio de comunicación municipal “que como no existe, es una puerta directa al despido”.
También Ferrá acusó a Espada de hacer un ERE improvisado, de haber maltratado a los trabajadores y de ser “un liquidador que no liquida”.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Espada, señaló que la pérdida de la sentencia se debió a un escrito del ex concejal popular Manuel Aguilera que reconocía la vinculación de estos trabajadores al Ayuntamiento.

También señaló que el ERE y los juicios perdidos se debía a que Somdeco no dejó ninguna documentación y que ni siquiera hizo nunca un consejo de administración. Espada también especificó que el resto de los 17 trabajadores no han ganado la sentencia y no serán readmitidos.
También el Pleno aprobó acogerse a un decreto del Gobierno para ampliar los pagos del Plan de Ajuste dos años. IU fue el único que votó en contra señalando que como anunció “el gobierno municipal es incapaz de cumplir con el Plan de Ajuste”.

Se aprobó el pliego para la concesión de la gestión de la estación de autobús, con la abstención de Barranco y el voto en contra de IU, que señaló que “prefiere una gestión pública”.

Y finalmente, en una moción del PSOE para que Diputación participe en el Plan de Empleo Juvenil de la Junta se produjo discrepancias en el voto del PP, ya que Mónica Becerra votó a favor del PSOE y Natividad Quiñones se abstuvo. Becerra señaló que “soy del PP, pero a partir de ahora votaré en conciencia; no me pasará más lo de los campos de fútbol del Zabal”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN