El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

San Roque presenta su proyecto de Presupuestos Municipales de 2015

Es el primer de la comarca en estar listo. El total supera levemente los 55 millones de euros, de los que poco más de 48 millones corresponden al Ayuntamiento y casi siete millones a las cuatro empresas públicas. Prevé un superávit de más de tres millones de euros.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa presupuestos -

El documento de los presupuestos para 2015 está ya listo, y hoy jueves ha sido presentado por el Equipo de Gobierno, antes de su aprobación inicial en Pleno de la Corporación en el plazo de una semana. El total supera levemente los 55 millones de euros, de los que poco más de 48 millones corresponden al Ayuntamiento y casi siete millones a las cuatro empresas públicas. Se trata de las primeras cuentas municipales que se presentan en el Campo de Gibraltar, con la idea de adelantar trabajo y que así las inversiones previstas puedan comenzar lo antes posible.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado hoy este proyecto de presupuestos con el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, y con el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil ha señalado que las cuentas de 2015 discurren por una “línea continuista” respecto a los presupuestos de los últimos años, ya que se cumplen con creces los requisitos marcados por el Gobierno Central en cuanto al techo de gasto, se incluyen una serie de inversiones con las que generar empleo y se mantienen las políticas sociales, en especial en lo que respecta a la ayuda a las familias con mayores dificultades económicas. Todo ello, además, se consigue disminuyendo los impuestos a los ciudadanos.

Ruiz Boix subrayó que los gastos previstos para 2015 son “menores a los que el Ayuntamiento se merece y menores a lo que necesitan los ciudadanos. Y ello es así porque se cumple fielmente la regla del techo de gasto que impone el Gobierno Central. Por ello, los presupuestos coinciden con la liquidación de los de 2013 con el leve incremento del 1,7% que se nos permite” desde Madrid.

El alcalde reclamó “mayor autonomía” para poder afrontar las inversiones que estima necesarias y que permiten los ingresos del Ayuntamiento, ante lo que definió como “una invasión de competencias municipales por parte de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Explicó que hay previsto un superávit de más de tres millones de euros, dinero que “podríamos dedicar a actuaciones que generen empleo para ayudar a los más de 4.000 parados del municipio” si no existiera la obligación de destinarlo a aminorar la deuda pendiente y que fue generada durante anteriores mandatos.

El regidor sanroqueño señaló que los Gastos de Personal descienden en unos 250.000 euros respecto al presupuesto de 2014, debido a las jubilaciones de trabajadores municipales que no pueden ser sustituidos porque así lo obliga el Gobierno Central. De hecho, tan sólo se contempla la contratación de un inspector de la Policía Local, ya que se trata de una de las pocas excepciones que permite la Ley.

En cuanto a Gastos Corrientes, explicó que se disminuyen en unos 700.000 euros gracias principalmente a la “eficiencia de gasto por la política de licitación pública” que permite acceder a “los mismos servicios a un coste más barato”. También destacó que “el esfuerzo y la imaginación de los empleados públicos” ha supuesto “dar más a los ciudadanos por menos dinero”.

Asimismo, señaló que la negociación con la Diputación de Cádiz ha permitido bajar el coste del Servicio de Recaudación “de los 1,3 millones que me encontré cuando llegué a la Alcaldía” hasta unos 700.000 euros, “lo que se asemeja a su coste real”.

Sobre las Inversiones, indicó Ruiz Boix que “aunque hay una reducción sobre las previstas para 2014. En realidad serán más que este año porque se ha previsto cómo financiarlas”, de manera que el total rozará los 2,5 millones de euros.

Recordó que “en abril pasado planteamos una serie de inversiones, principalmente en equipamiento deportivo para los campos de fútbol de Puente Mayorga, Guadiaro y Estación”, que se incluyen en este presupuesto para 2015, así como otros 200.000 euros para el Plan de Asfaltado, completar el mapa de parques de mayores en Cuatro Vientos (Casco), Puente Mayorga, San Enrique y Miraflores, y construir las pistas de skateboard (monopatín) que han reclamado los jóvenes de Campamento.

En cuanto a los Ingresos, subrayó que la aplicación del “principio de justicia tributaria” ha permitido sumar numerosas unidades a los padrones del IBI y del IAE”. Gracias a ello, en el Pleno Ordinario del jueves próximo se aprobará una modificación de la Ordenanza Fiscal para reducir el tipo impositivo del 0,475 vigente al 0,44, con lo que cumple el compromiso de no aumentar los impuestos municipales por encima del IPC.

El alcalde lamentó “que para financiar las inversiones haya que pedir un préstamo bancario de 1,5 millones de euros, a pesar de que tenemos superávit”, que situó en más de tres millones de euros y que el Gobierno obliga a destinar a reducir la deuda pendiente. En este sentido, explicó que en 2015 se pagarán los más de 5 millones de euros fijados en los planes de saneamiento más el superávit previsto, de manera que la deuda se aminorará en unos nueve millones de euros. También destacó que en este aspecto “tenemos la conciencia tranquila, porque en los poco más de tres años que llevamos de mandato hemos reducido la deuda municipal en más de 35 millones de euros”.

Ruiz Boix agradeció el esfuerzo realizado por el Departamento de Economía, que coordina Jesús Mayoral, así como la colaboración de la Intervención del Ayuntamiento, lo que ha permitido conformar las cuentas de 2015 “en un tiempo récord” a pesar de que en el seno de el Equipo de Gobierno (compuesto por PSOE, PIVG y dos concejales no adscritos) se registró “un debate lógico sobre dónde irían los gastos y sobre cómo conformar los ingresos”.

El primer edil explicó que el cumplimiento de los requisitos fijados por los planes de ajuste y por el Gobierno Central ha supuesto que “quedan encajonadas las decisiones políticas” que pueden diferenciar a unos grupos de otros. Destacó como distintivo de su modo de gobernar el incremento en un 15% de la partida para los trabajos de temporada de Emadesa, que permitirá ofrecer empleo a 80 personas desempleadas procedentes de familias con importantes cargas familiares; así como el mantenimiento de las políticas sociales, con una partida de 140.000 euros para ayudas de emergencia familiar.

Ruiz Boix finalizó pidiendo “responsabilidad a todos los grupos políticos de la Corporación, porque los que conformamos el Equipo de Gobierno nos encontramos en minoría. Los presupuestos se han entregado con una semana de antelación para que todos los concejales puedan estudiarlos en profundidad. Espero que tengan la sensibilidad de aprobarlos inicialmente, de manera que pueda valorarse la inclusión de las modificaciones que se aporten desde los distintos grupos de cara a su aprobación definitiva”.

Por su parte, el concejal de Hacienda señaló que estos presupuestos “salen del consenso” del Equipo de Gobierno, y que “se cumplen las reglas de gasto” impuestas desde el Gobierno Central, unas medidas que aplaudió “para que no se repitan los 85 millones de deuda que me encontré hace cinco años, cuando asumí esta responsabilidad”.

En opinión de Jesús Mayoral, estas cuentas municipales “permiten políticas de gasto razonables, inversiones y bajadas de impuestos”. Destacó que la eficiencia demostrada en política económica por el Ayuntamiento de San Roque permitirá el próximo año “solicitar préstamos bancarios sin que haya que pedir permiso antes a otras administraciones”. También se refirió a una inversión en maquinaria para limpieza viaria de 166.000 euros.

Explicó que el incremento en los últimos años de los padrones del IBI y del IAE en unas 6.000 unidades ha supuesto subir los ingresos por estos impuestos de 18 millones a 32 millones de euros. En su opinión, “aunque el Plan de Ajuste está previsto para diez años, quedará superado en el sexto o en séptimo año”. Por esta razón, Mayoral reclamó al Gobierno Central “mayor flexibilidad” ya que, de seguir las actuales condiciones de gasto impuestas, “antes de 2013 (cuando finalice la vigencia del Plan de Ajuste) se podría dar la paradoja de que acabáramos devolviendo dinero a los ciudadanos”.

El concejal de Hacienda señaló que el haber presentado el proyecto de presupuestos a mediados de septiembre responde al deseo del Equipo de Gobierno de “aligerar los procesos administrativos”, de manera que las inversiones previstas se puedan iniciar en los primeros meses del próximo año.

Jesús Mayoral también adelantó que al próximo Pleno Ordinario se llevará la actualización del Inventario Municipal, lo que permitirá contar con una contabilidad patrimonial “que no existía en este Ayuntamiento”.

Indicó que “no sólo estamos al día con la Seguridad Social, con Hacienda y con los proveedores, sino que cuando se sacan las licitaciones acude gran número de empresas ofreciendo buenos precios, menores a los estimados por nuestros técnicos. Este ahorro puede permitir, incluso, que el próximo año se acometan más inversiones de las ahora previstas”.

Aunque Mayoral considera que “es un buen presupuesto y que básicamente estamos de acuerdo en todo”, sí apuntó que considera necesarios más informes para contratar la plaza de inspector de la Policía Local, y reclamó la inclusión en el capítulo de inversiones de una obra en los terrenos de los cuarteles de Torreguadiaro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN