El ex alcalde de Algeciras, escritor y colaborador de VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Juan Antonio Palacios, afina su pluma en su sexto libro, Pitos y flautas, que presentará mañana. Se trata de un ensayo repartido en seis partes unidas como hilo conductor con metáforas musicales para describir los personajes y situaciones de la política actual.
Sin necesidad de referencias a casos concretos, Palacios recurre a su habitual uso de personajes ficticios con nombres muy indicativos para “analizar las causas de la crisis de liderazgo en la clase política actual”.
El autor apela a la necesidad, que se ve cada día en la calle, “de ser intransigente con la corrupción. No solo con la corrupción política, sino en todos los ámbitos de la vida”. Palacios llama a “la rebeldía”, eso sí, siempre “desde la democracia, desde la política”.
Para ello, el ex alcalde insta a los políticos a escuchar a los ciudadanos en la calle: “La calle es una fuente de retroalimentación constante, de contacto con los ciudadanos. No podemos renunciar a ser ciudadanos nunca y por eso la calles es el espacio para hacerse sentir y los políticos deben tenerla en cuenta”.
Esa llamada a la rebeldía y a salir a la calle para expresar el sentir ciudadano puede llamar a confusión sobre el apoyo a algunos movimientos políticos recientes. Nada de eso, aclara el autor: “Hay que ser optimista, pero no ingenuo. Como demócrata que soy, me dan miedo los que aparecen como salvadores y son dogmáticos y excluyentes”, manifestó.
Subraya el escritor que “no hay solución fuera de la política” y apela de nuevo a las metáforas musicales en s mensaje a la ciudadanía: “La vida es música; lo importante es seguir el compás”.
La obra, de 286 páginas y 60 capítulos, cuenta con un prólogo del televisivo juez algecireño Darío Jurado e ilustraciones de Carlos Villanueva, además del epílogo del propio autor de la misma.