El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Prohíben la quema de pastos y rastrojos para evitar incendios

Los Bomberos tuvieron que sofocar el pasado año 117 fuegos de vegetación en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del incendio que se registró el verano pasado en Pinar de Hierro. -
  • La restricción se mantendrá desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre
  • El Ayuntamiento advierte sobre la necesidad de mantener limpiar las parcelas
El Ayuntamiento chiclanero ha elaborado un bando municipal en el que prohíbe la quema de pastos, rastrojos o matorral entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, periodo declarado de peligro de incendios forestales. Según aparece recogido en esta norma temporal, los propietarios y titulares de derechos de parcelas y solares en los que existan matorrales y arbolado tienen la obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, adoptando las medidas necesarias para reducir los riesgos de incendio. Por ello, queda prohibida la quema de matorral, restos de poda y de residuos, tales como basuras, plásticos, leñas muertas y otros análogos. 

Asimismo, los que paseen o vayan a disfrutar de una jornada en zonas forestales o de arbolado no podrán encender fuego, ni siquiera en áreas recreativas (barbacoas tampoco). Está prohibido igualmente arrojar objetos de combustión, lanzar cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego. También estará sancionado abandonar sobre el terreno papeles, plásticos vidrios o cualquier tipo de residuos o basuras, así como acampar o pernoctar fuera de zonas de acampada establecidas. 

De la misma forma, se prohíbe, con carácter general, en trabajos agrícolas y forestales, el empleo del fuego para la quema de pastos, rastrojos y matorral. Sólo excepcionalmente podrían realizarse quemas conforme a lo establecido en los Planes Técnicos Provinciales aprobados por la Administración Forestal con este fin. 

La labor preventiva de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural, no se ha limitado a la confección de este bando. En el afán de explotar todas las posibilidades encaminadas a que los fuegos no tengan incidencia en el municipio, se está informando personalmente a los propietarios de grandes parcelas de la obligación de su limpieza; incluso, a los que poseen terrenos con mayor riesgo de incendio se les viene citando directamente en la sede de la empresa municipal para que se den por informados de las medidas. 

De cualquier forma, desde Chiclana Natural señalan que “la colaboración ciudadana y el uso responsable de los espacios públicos son dos de los factores que, de una forma decisiva, redundarán en lograr el objetivo de evitar los incendios en el municipio y eludir pérdidas de difícil reparación en materia ambiental”. 

Cabe apuntar, por último, para apreciar la magnitud del peligro, que los Bomberos del Parque de Chiclana tuvieron que intervenir el pasado año en más de un centenar de incendios relacionados con la vegetación, concretamente fueron 117 las actuaciones en este sentido. Esto supone casi el 12 por ciento del total de intervenciones que se registraron en la ciudad, y que ascendieron a 986. 

Según las estadísticas, los incendios de vegetación fueron el segundo motivo que ocasionó más salidas de Bomberos, después de las aperturas de puerta y por encima de los incendios en la vía pública o en viviendas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN