La Policía Nacional ha recuperado en el Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras durante las pasadas semanas tres vehículos sustraídos en distintos lugares de España y en Italia empleando en cada uno de ellos diferentes modus operandi. Entre las personas identificadas se ha detenido a una personas, la cual presuntamente está integrada en un grupo organizado dedicado a la sustracción de vehículos cuyo destino final serian países del continente africano.
La Policía Nacional a través de los dispositivos establecidos por la Comisaría Local de Algeciras para la localización y recuperación de vehículos sustraídos en España y resto de Países Europeos, que tienen como destino final el Continente Africano han hecho posible la recuperación en estos últimos días de tres vehículos y a la detención de un individuo por estos hechos. Los tres vehículos habían sido sustraídos cada uno de ellos utilizando diferentes modus operandi. Uno de los vehículos de gama media Premium, propiedad de una empresa alquiler de coches sin conductor trato de pasar a Marruecos, sin conocimiento ni consentimiento de la compañía. Otro de los vehículos recuperados, un todoterreno de gama alta había sido sustraído en Italia. El tercer vehículo recuperado se trata de un Dacia Duster, había sido sustraído en Madrid y le había puesto placas de matrícula marroquí, sustituyendo a las españolas. Este modelo de vehículo actualmente tiene una gran demanda en el mercado de segunda mano en el norte de África. Todos estos vehículos tenían como destino Marruecos y otros países del continente africano, donde su recuperación ya sería muy dificultosa, principalmente por el hecho de que son rematriculados y por las dificultades en la colaboración policial y judicial de España con estos países.
La investigación continúa abierta para determinar si las personas interceptadas pilotando los vehículos pertenecen a grupos organizados dedicados a la sustracción de vehículos, alteración de sus elementos de identificación, traslado y distribución a países fundamentalmente del continente africano. En concreto, estas personas que suelen trasladar estos vehículos desde la península hasta Marruecos son los llamados “pasadores” integrantes de estas organizaciones
Entre los delitos que se les ha imputado al los investigados se encuentran el robo, receptación, falsedades documentales y apropiación indebida, entre otros.
Las investigaciones e intervenciones han sido desarrolladas por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos en colaboración con los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras todos ellos pertenecientes a la Comisaría de Algeciras.