Tal y como avanzó ayer VIVA, Pacma acudió al Juzgado de Instrucción Número 2 de San Roque a denunciar al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, por un presunto delito contra la Administración Pública.
El Partido Animalista ponía así en conocimiento del juzgado sanroqueño “los evidentes casos de maltrato animal que se producen en su municipio, y más concretamente con los centenares de perros hacinados en la zona de zulos de Guadiaro”.
Pacma se ha visto obligado a recurrir a la Justicia, por la vía penal, después de varios meses y con diversos intentos para que el primer edil cumpla sus funciones y actúe.
Presunta reunión de Boix
La Delegación del Gobierno ordenó al Consistorio, ya el pasado 20 de marzo, la retención de los animales. Sin embargo, Pacma lamenta que “desde el Ayuntamiento no han cumplido la orden, y al parecer el propio alcalde podría haberse reunido con los propietarios de los animales en Sotogrande para garantizarles que no hará nada al respecto”.
Por ello y al percatarse del retraso evidente tras la documentación aportada, desde el Partido Animalista han decidido pasar a la vía penal, aunque no abandonan las vías administrativas abiertas hasta la fecha.
En la denuncia presentada en el juzgado dejan constancia de que en Guadiaro “se almacenan animales en condiciones que vulneran claramente lo establecido en la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía, siendo estos hechos constitutivos de infracciones administrativas”.
Insisten, como ya se publicó en su momento, en que “en dichas instalaciones se hacinan una gran cantidad de animales, pudiendo contarse por cientos según la información de la que disponemos, en unas condiciones deplorables. Algunos animales se encuentran encerrados en jaulas para aves, con signos evidentes de desnutrición, sucios, heridos, en la mayoría de los casos atados permanentemente, algunos de ellos sin ventilación ni luz natural, rodeados de sus propios excrementos”.
El colectivo relata también que desde el mes de marzo ha intentado reunirse con Juan Carlos Ruiz Boix “sin que se haya recibido respuesta hasta la fecha presente”. Fue entonces cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía que respondió solo dos días más tarde señalando que “se ha remitido oficio (adelantado vía fax) del Ilmo. Sr. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz al Sr. Alcalde de S. Roque a efectos de que proceda a la inspección y en caso de constatarse el supuesto de hecho habilitante, se proceda a la retención temporal de los animales”. A pesar de ello, según consta en la denuncia, “han transcurrido dos meses y la situación de los animales sigue exactamente igual”.
También ponen en conocimiento del juzgado que han “tenido conocimiento de que las instalaciones donde se alojan los animales han sido denunciadas ante la corporación local por agentes forestales años atrás, debido a que constituyen igualmente un delito contra la ordenación del territorio”.
Por todo ello, consideran que “la ausencia de acciones por parte del Alcalde de San Roque, D. Juan Carlos Ruiz Boix, ante el oficio de la Delegación del gobierno de la Junta de Andalucía, puede ser constitutiva de un delito contra la Administración pública tipificado en nuestro Código penal”y piden al juzgado en la denuncia que se se tramite “de acuerdo a cuanto determina la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.