Los actos culturales paralelos del 35 Curso de Verano de la UCA no podían tener mejor final. La presentación de un libro sobre “La colección fotográfica de Adolfo Muñoz”, escrito por José Antonio Pleguezuelos. Será presentado a las 21 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Gobernadores.
El libro, editado por el Servicio de publicaciones de la Delegación Municipal de Cultura que preside Dolores Marchena, es una recopilación de las fotografías que el que fuera Cronista Oficial de San Roque, tomó desde los años 50.
Según Pleguezuelos, la coleccioÌn fotograÌfica de Adolfo Muñoz se inicioÌ a principios de los años cincuenta, cuando en TaÌnger adquirioÌ una pequeña, sencilla y popular caÌmara con flash Kodak Brownie. Con tan preciado trofeo se desplaza en 1953 a San Roque para visitar a sus familiares y pasar unos diÌas durante la celebracioÌn de la Feria Real. Es por ello que en estas primeras fotos intenta recoger imaÌgenes de las fiestas sanroqueñas que vivioÌ durante aquel verano.
La mayoriÌa de las fotos las revelaba en el estudio sanroqueño de RamoÌn Vila, en formato de 54x54 mm., y copias con el borde del papel troquelado, propio de aquellos años. Son pues fotos de pequeño tamaño con las loÌgicas limitaciones que, no por ello, desmerecen lo maÌs miÌnimo en cuanto a su valor testimonial.
Al instalarse definitivamente en San Roque en 1956 comienza una segunda serie de fotos
TambieÌn la caÌmara tuvo su historia. En la que desgraciadamente seriÌa famosa corrida de toros de Jimena, del verano de 1961, la plaza portaÌtil se vino abajo dando lugar a una tragedia de alcance, falleciendo varias personas y resultando heridas maÌs de cien. AtraÌs quedaba el triste y desgraciado recuerdo de aquel 18 de agosto y alliÌ quedoÌ tambieÌn la caÌmara de Adolfo Muñoz.
Adolfo Muñoz PeÌrez nace en Marbella, por circunstancias de la Guerra Civil el 13 de diciembre de 1936 y es bautizado en San Roque tres años despueÌs, terminada la contienda, el 22 de junio de 1939.
En 1952 fija por segunda vez su residencia en TaÌnger, comienza su actividad periodiÌstica participando con guiones radiofoÌnicos en una emisora de aquella ciudad. Esta actividad la continuÌa cuando su familia vuelve definitivamente a San Roque tras la independencia de Marruecos (1956).
en 1983 es nombrado Cronista Oficial de San Roque, desarrollando una ingente labor de divulgacioÌn a traveÌs de diversas conferencias.
Cinco años maÌs tarde comienza a trabajar en el Archivo Municipal de San Roque, donde tuvo la oportunidad de conocer e investigar documentacioÌn ineÌdita, sacando a la luz diversos acontecimientos histoÌricos. Coincidiendo con el nombramiento de Cronista, es elegido miembro colaborador del Instituto de Estudios Campogibraltareños,
El auÌn joven Adolfo Muñoz muere a las once de la mañana del diÌa 26 de febrero de 1998 en su domicilio de la calle Academia nuÌm. 1 de San Roque y es enterrado el diÌa 27 en el cementerio San Miguel de dicha ciudad. TeniÌa 61 años.