El Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha acogido con “moderado optimismo” el anuncio del consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, de la creación de un segundo Juzgado de lo Mercantil en Cádiz, y un segundo de lo Social en Algeciras, según el contenido de su comparecencia en el Parlamento de Andalucía el pasado viernes.
Los graduados sociales califican como “buena noticia” este anuncio, según su presidente, José Blas Fernández Sánchez, aunque el hecho de que no se hayan detallado las partidas, ni los recursos de que se dotarán estos nuevos juzgados, provocan que estos operadores jurídicos sean “escépticos ante este tipo de promesas que no es la primera vez que se realizan”.
José Blas Fernández recuerda que, en el caso de Algeciras, el Juzgado de lo Social lleva “siete de sus diez años de existencia totalmente colapsado, con señalamientos de juicios para el año 2017”. La Junta de Andalucía ha anunciado reiteradamente la ampliación de recursos e infraestructuras destinados a la Justicia que, a la postre, no se han concretado “y se han guardado en un cajón, como es el caso de la Ciudad de la Justicia de Cádiz, que lleva 14 años de retraso y es tema recurrente cada vez que se aproximan unas elecciones”. La realidad, se lamenta el presidente del Colegio, “es que los profesionales jurídicos y los propios juzgados de la capital están diseminados y dispersos, sin orden y sin una estructura eficiente”.
Respecto al anuncio de un nuevo juzgado de lo Mercantil de Cádiz, José Blas Fernández se pregunta si esta nueva dotación conlleva la desaparición de la plaza del actual juez de apoyo al juez titular actual, “porque si es así estaremos en las mismas, con 1+1 magistrados actuales, que son insuficientes para resolver el atasco y volumen de casos”.
Por todo ello, el presidente de los graduados sociales reclama más datos concretos sobre este anuncio, “que se explique cómo se van a dotar los juzgados y se concrete si ya tienen la pertinente autorización de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que es el organismo competente para designar a los nuevos jueces, mientras la Junta de Andalucía se ocupa de la dotación de personal de apoyo y las infraestructuras necesarias para desempeñar sus funciones”, aclara José Blas Fernández.
Para el representante de esta corporación profesional, el anuncio del consejero “es bienvenido si esta vez es de verdad y no se queda de nuevo en fuegos de artificio”, por lo que reclama que se detallen todos los aspectos presupuestarios, de dotación de personal y petición de nuevos jueces al Consejo General del Poder Judicial.