Verdemar-Ecologistas en Acción ha alertado del "alto riesgo de inundaciones" en la barriada de Guadarranque, en San Roque, a causa de la barrera antinarcotráfico instalada en la desembocadura del río, por lo que ha reclamado a la Administración central "una modificación del proyecto" que aporte soluciones "más sostenibles medioambientalmente y que eviten males mayores a la población".
El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que durante el último temporal se registraron más de 140 litros por metro cuadrado, coincidiendo la subida de la marea con el momento en el que las lluvias eran más torrenciales. Además, las ramas y la suciedad que arrastran los ríos en estas situaciones acabaron provocando "un tapón" a la altura de la barrera antinarcos.
En este contexto, ha apuntado que, "por suerte, el pantano del Guadarranque no estaba lleno", pues en caso de haber aliviado agua por las lluvias se habría provocado una inundación en dicha barriada "con total seguridad", pues, "debido al atasco, en lugar de desembocar el río por su cauce natural lo habría hecho atravesando la calle Redes", que es la calle principal de dicha barriada.
Muñoz ha incidido en que, "afortunadamente", en esta ocasión no ha llegado a ocurrir, pero la temporada de lluvias está apenas comenzando y sí podrían producirse inundaciones cuando el pantano se encuentre a mayor capacidad y tenga que desaguar.
En opinión del colectivo ecologista, el Gobierno ha procedido a instalar la barrera contra el narcotráfico "demasiado apresuradamente y sin consultar con los vecinos de la zona", quienes "ya venían reclamando que se desarenara la desembocadura para evitar atascos e inundaciones debido a las erosiones antrópicas provocadas por los rellenos para equipamientos industriales".
Verdemar ha incidido en que el control del narcotráfico "se podría haber hecho de otras maneras que no fueran tan perniciosas para la población y para el medio ambiente", insistiendo en que la barrera genera "un tapón que va a modificar la desembocadura del río", y ello porque "se han saltado a la torera todos los trámites ambientales con las prisas".
Muñoz ha explicado que los vecinos de esta barriada están recogiendo firmas y que Verdemar se ha comprometido con ellos a tramitar las quejas que correspondan ante la Administración.
Finalmente, ha insistido en que la barriada se ha "salvado" en esta ocasión porque el pantano no ha tenido que aliviar agua, si bien ha alertado de que "existe riesgo real" de que se produzcan inundaciones con las próximas lluvias.