El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido un encuentro con el comisario jefe de la Policía Nacional en Algeciras, Pedro Ríos, que ha servido como despedida antes de que este cese de su cargo por jubilación, y al que ha asistido además el comisario jefe de Operaciones, Jorge Infante.
Landaluce ha destacado la trayectoria “intachable” de Ríos que ha honrado a la ciudad que lo viera nacer con su trabajo al frente de una de las comisarías más activas de todo el territorio nacional, recordando que llegó a la dirección de esta a finales de 2009 como segundo responsable y fue ascendido a comisario jefe en noviembre de 2011.
Ríos ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía como inspector en 1980. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster en Antropología y Biología Forense por la facultad de Medicina por este mismo centro universitario.
Además, ha estado destinado en la jefatura superior de Policía de Barcelona en unidades operativas y en la jefatura superior de Policía de Madrid. Además, ha sido profesor titular en la división de Formación y Perfeccionamiento, jefe de sección de Antropología Forense en la comisaría general de Policía Judicial, jefe del Servicio Central de NBQ en la comisaría general de la Policía Científica y jefe de servicio en la comisaría general de Información.
Asimismo, ha participado también en numerosos foros nacionales e internacionales relacionados con su especialidad como en el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la ONU, la Interpol, la Europol o la Comisión Europea.
En su paso por la Comisaría de Algeciras, ha conseguido –en palabras de Landaluce- “mejorar de forma espectacular la seguridad del municipio en coordinación con las Administraciones, la Guardia Civil y la Policía Local, tal y como avalan los datos del Ministerio del Interior que sitúan a la ciudad como una de las más seguras de Europa”.
Asimismo, el alcalde ha destacado su capacidad para dar protagonismo a cada uno de los policías que desarrollan su actividad aquí, lo que le ha valido la admiración de los agentes, de la ciudadanía y del Ayuntamiento, con quien ha mantenido siempre “una actitud de lealtad institucional y de colaboración propia de una persona ejemplar como Pedro Ríos”.
Finalmente, Landaluce ha asegurado que “algecireños como el comisario, reconocidos ya por la ciudadanía, deben serlo también de forma institucional, por lo que el próximo mes de agosto el Ayuntamiento le concederá la Medalla de la Palma 2017, máxima distinción de la Casa Consistorial, como muestra del cariño que la ciudad le profesa”.