El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Comienza el debate para definir el futuro Museo del Vino y la Sal

La comisión de trabajo visitará el martes las dependencias donde se ubicará este equipamiento cultural

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El futuro diseño del Museo del Vino y la Sal comenzó a debatirse en la noche del jueves, en el transcurso de la primera reunión de la comisión de trabajo que se ha creado para este asunto y que se llevó a cabo en el hotel escuela Fuentemar.

Tras la intervención de los delegados de Fomento y Turismo, Ángeles Polanco, y de Museos, José Luis Aragón, tomó la palabra el coordinador del proyecto, Juan Carlos Rodríguez, que detalló en profundidad la labor realizada hasta el momento, los puntos de partida, las propuestas para iniciar el trabajo o los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta iniciativa.

Rodríguez entregó una amplia documentación con el objetivo de que los miembros de la comisión pasaran a estudiarla durante las próximas semanas, para a continuación transmitir las ideas más interesantes para trabajar sobre ellas. La próxima cita de la comisión es el martes, cuando visitarán las dependencias que acogerán el Museo, en las bodegas Collantes, con el fin de que todos tengan una visión clara de dónde se va a ejecutar el proyecto.

Durante el mes de agosto Rodríguez proseguirá reuniéndose por separado con los miembros de la comisión y con otros representantes de colectivos y particulares que quieran aportar iniciativas. Asimismo irá recopilando toda la información que le llegue para a principios de septiembre volver a reunir a la comisión y fijar ya las ideas que han sido más valoradas.

Tras la intervención de Rodríguez se generó un amplio debate, en el que se aportaron numerosas ideas, además de analizar asuntos tales como a quién estará dirigido el museo; las potencialidades no aprovechadas de la ciudad en el campo turístico; el prestigio de tradiciones como el vino y la sal a lo largo de los siglos en Chiclana; iniciativas de las mismas características llevadas a cabo en otras ciudades, etcétera.

Integrantes

Los miembros de la comisión son los siguientes: Carolina de Rivas (Rutas del Vino-Concejalía de Fomento), Joaquín García (historiador), Ismael Pérez Cabeza de Vaca (pintor), Juan Guerra Vélez (bodegas Miguel Guerra), F. Javier Galindo García (bodegas Barberá), Pedro Collantes Vélez (bodegas Collantes), Manuel Manzano Ortiz (bodega Cooperativa), Fernando Rodríguez (bodega Cooperativa), Manuel Fernández (bodega Cooperativa), Sebastián Aragón Moreno (bodegas El Sanatorio), Francisco José Galindo Vélez (bodegas Vélez), Tomás Briones Saucedo (bodegas Brisau), Fernando J. Ruiz (bodegas F. J. Ruiz), José Antonio Cabeza de Vaca (bodegas San Sebastián), Antonio Ruiz-Serrano (Bartivás), Joaquín Ruiz-Serrano (Bartivás), Lázaro Rosa Jordán (Cupimar), Javier López Macías (técnico de Chiclana Natural), Francisco Flor (Alema-C.R.M. Salinas de Chiclana), Miguel González (Fundación Vipren), Cristóbal González (periodista y miembro del gabinete de Alcaldía), Anselmo Sánchez de la Campa (arquitecto), Miguel A. Vela (arquitecto), Pedro Leal (Museo Paquiro), Jesús Tocino Caucín (venenciador) y Ana Belén Panés (directora de la Escuela Taller Viñas de Chiclana).

Además de los miembros de la comisión, cualquier persona puede aportar ideas, bien a través de la página web del Ayuntamiento, bien directamente, dirigiéndose a las oficinas de la Delegación de Fomento (en el edificio de la biblioteca). Es objetivo del coordinador crear un colectivo denominado Amigos del Museo del vino y la sal, al que podrán adherirse todos los interesados, que estarían plenamente informados del trabajo que se lleva a cabo en los próximos meses.

El Museo, que aún tardará entre dos y cuatro años en abrir sus puertas, mostrará el ilustre pasado y presente vitivinícola de la ciudad, así como la larga y rica tradición salinera, una actividad esta última en la que hoy en día, aunque en poca medida, se sigue trabajando en Chiclana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN