El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

Tres chiclaneros recibirán la Insignia de Oro de la ciudad

Los galardonados son Manuel Rodríguez Ruiz yu los hermanos Antonio y Manuel Vela

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El Ayuntamiento de Chiclana concederá la Insignia de Oro de la ciudad a Manuel Rodríguez Ruiz, Antonio Vela Benítez y Manuel Vela Benítez, tres chiclaneros que han dedicado toda su vida profesional al comercio y la hostelería en el municipio.

El primero de ellos, Manuel Rodríguez Ruiz, nació en Chiclana en marzo de 1947 y comenzó a trabajar en febrero de 1959 en los almacenes Gómez Soler, iniciándose cuando sólo era un niño en el ámbito del comercio en este establecimiento que se ubicaba en el número 8 de la calle Corredera. En el año 1978 se estableció por su cuenta creando Almacenes Pumby, en el número 12 de esta misma calle, un comercio que ha regentado durante 50 años hasta su jubilación que se produjo en el mes de abril. A pesar de la crisis económica, este chiclanero ha mantenido abierto su negocio hasta que finalmente decidió cerrar las puertas para disfrutar de su familia. Durante el periodo de rebajas de enero, este chiclanero ya manifestó para INFORMACIÓN que “la crisis ha golpeado muy duro a los comercios, pero yo afortunadamente me jubilo pronto y no he acusado mucho este problema”. Rodríguez está casado y tiene cuatro hijos.


Hosteleros desde pequeños


Por su parte, los hermanos Manuel y Antonio Vela Benítez han trabajado desde pequeños en el Bar Chícharo que su padre, Antonio Vela, fundó en el año 1933 en la calle Artesano Pepe Marín. Este mismo año nació Manuel, mientras que su hermano Antonio lo hizo siete años después. Ambos regentaron el negocio familiar desde que muriera su padre en el año 1951 y tras la barra han visto pasar la historia de un pueblo que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en ciudad. En este mismo enclave se ubicó el bar hasta hace unos cinco años cuando, por motivo de las obras, se trasladó a una de las naves de bodegas Collantes, en la calle Ayala. Hace dos meses que sus puertas cerraron definitivamente y los dos hermanos disfrutan de su jubilación en su pueblo, compartiendo las jornadas con sus antiguos clientes, unos amigos que, aseguran, “son como una gran familia”.


Reconocimiento al trabajo
Con la concesión de la Insignia de Oro, el Consistorio chiclanero reconoce la labor de estas personas que han tenido durante décadas un gran peso en la actividad comercial y hostelera tradicional del municipio. Y es que estos tres chiclaneros han logrado sacar adelante sus respectivos negocios, a pesar de las dificultades de la posguerra civil, debido a los escasos recursos económicos de una población basada en la agricultura y la pesca.

Hay que recordar que la entrega de este galardón tendrá lugar, como suele ser habitual cada año, durante la conmemoración del Día de la Constitución, que se lleva a cabo en el Teatro Moderno. De todos modos, aún cabe la posibilidad de que se amplíe la lista de galardonados que puedan recibir este prestigioso premio a manos del alcalde. 

Destacar que el acto del Día de la Constitución de 2008 fueron homenajeadas dos instituciones importantes en la educación de los chiclaneros, en concreto, el colegio La Salle y el centro de adultos Dionisio Montero. En 2007 recibieron el homenaje el diestro Emilio Oliva y el Consorcio Provincial de Bomberos. Ya en 2006 recibieron el homenaje los centros educativos Pablo Ruiz Picasso y Alameda y la ONCE.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN