La plataforma Salvemos Valdevaqueros ha señalado que "la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa pretenden ahondar en el desorden apostando por la creación de una red de macroparkings en el litoral. En la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho a celebrar en Pelayo, en Algeciras, el día 7 de junio, figura en el orden del día otro macroaparcamiento más, que junto al proyecto Eolo, suponen un total entre 708 y 1.000 aparcamientos dentro del Parque Natural. Es decir, legalizar lo que durante años ha sido irregular".
Recuerdan que "el parque del Estrecho y el litoral tarifeño son un espacio que pertenece a la Red Natura 2000, un grupo de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y es Reserva de la Biosfera. Y suponen no sólo un daño para el Medio Ambiente, sino un peligro de incendios en este época del año. El Parque Natural del Estrecho tiene registrados 41 aparcamientos irregulares en el tramo de costa que va desde Tarifa a Bolonia y que suponen más de 6.000 estacionamientos".
Los grupos ecologistas se han dirigido, recuerdan, "en muchas y anteriores ocasiones, a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que regule el acceso a las playas de Valdevaqueros, Punta paloma y Bolonia, todas ellas dentro del Parque Natural del Estrecho, especialmente durante los meses de verano. El colapso circulatorio que se sufre y el deterioro no encuentran respuesta de la Junta de Andalucía para un uso reglado de la zona. Igualmente se han realizado propuestas para la regulación del mismo y establecer alternativas. La propuesta es la de buscar una solución definitiva y duradera en el tiempo que ponga freno al descontrol y masificación actual que hay en el tema automovilístico cada vez que llegan las épocas vacacionales y que se viene repitiendo en muchas ocasiones durante los últimos años".
"Lejos de la iniciativa que tomó la Delegación de medio Ambiente de crear un inventario de las áreas de estacionamiento (autorizadas y no autorizadas) en toda la línea de costa del espacio protegido, incluido el Paraje Natural Playa de Los Lances y de ordenar el uso público y los estacionamiento en el litoral, parece que la dirección que se toma es la contraria. Tras la aprobación del macroparking de casa Porros, con un total de 330 plazas de aparcamientos, ahora el Ayuntamiento de Tarifa pretende nuevamente recibir el apoyo de la mayoría de la administración andaluza que controla la Junta Rectora aprobando un nuevo macroaparcamiento de 378 plazas cerca del Chiringuito Tumbao y otro más cerca del Chiringuito Tangana sin determinar el número de plazas".
Desde Salvemos Valdevaquerosvolvemos sostienen que van a "insistir en la irregularidad de imponer estos macroparkings sin tener informes de evaluación ambiental, ya que afectan a la Red Natura 2000. Lamentamos, que lejos de las promesas y de las peticiones que hemos realizados en los últimos años, la línea de la política medioambiental del Ayuntamiento de Tarifa y de la Junta Andalucía se encaminen hacia la creación de otro macroparking cercano al de Casa Porros, constituyendo así una Red de macroparkings con un fuerte impacto ambiental en el parque que no será evaluado y que tememos que acabe con la "gallina de los huevos de oro" de Tarifa que son sus playas naturales".
Recuerda la plataforma que "la Junta Andalucía y la propia Junta rectora enterraron la Comisión de Infraestructuras que se creó para ordenar el litoral, en su momento los grupos ecologista pidieron que se pusiera en marcha de nuevo para sacarlos del "cajón del olvido" y se convoque la comisión de infraestructuras que inicie su redacción. Hasta entonces, y como ya pidieron hace algunos meses, proponen que se decrete una moratoria de instalaciones turísticas, hoteleras, chiringuitos y aparcamientos hasta que no se ordene el territorio, pero esta petición como otras ha sido desoída".