El concejal de Educación, Manuel Molina, ha informado esta mañana que llevará al Pleno ordinario del mes de octubre por vía de urgencia una moción para reclamar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para que emprenda acciones de mejora de climatización en los centros educativos de Los Barrios.
Esta propuesta se ha tratado en la comisión informativa del Pleno a la que han asistido el Partido Andalucista, Partido Popular y Los Barrios Si Se Puede, que han apoyado la propuesta con la abstención del PIBA 2000.
Molina ha destacado que “vamos a llevar a Pleno esta propuesta aprobada en el pasado Consejo Escolar Municipal, en dicho consejo se solicitó al Ayuntamiento que tramitara a la Consejería de Educación este problema que se viene padeciendo en los centros escolares de nuestro municipio. Así como llevar a inspección de trabajo las condiciones en las que vienen desarrollando su labor docente”, apuntó.
El objetivo de esta propuesta es que la Junta de Andalucía desarrolle un Programa de Climatización Sostenible y de Eficiencia Energética que englobe a todos los centros escolares públicos del término municipal de Los Barrios, así como que mejore las condiciones de confort térmico de los centros educativos, tanto en el interior como zonas exteriores de los mismos, con actuaciones de tipo pasivo, sostenibles y sin impacto en el medio ambiente.
“Estas primeras semanas del curso escolar hemos vivido una excepcional ola de calor, pero que cada vez son más frecuentes afectando a los escolares y docentes. Ya el final del curso pasado también nuestros alumnos y sus profesores tuvieron que soportar otra. Esto empeora las condiciones de habitabilidad y confort térmico de los centros, especialmente de aquellos que están más expuestos o peor protegidos frente al calor”, apunta el edil de Educación.
El concejal ha señalado que “padres y madres de nuestros alumnos no saben qué medidas tomar para combatir las altas temperaturas que se han vivido en las aulas. Ellos ni tienen que mandar a sus hijos en bañador como medida de protesta, ni tienen que mandarlos al colegio con cartulinas como abanico”, matiza Molina.
En la actualidad los proyectos de los nuevos centros escolares en Andalucía no incluyen de manera genérica la refrigeración, dado que el curso dura de septiembre a junio.
Molina ha recordado que “estas altas temperaturas nos parecen una grave vulneración de la ley de prevención de riesgos laborales en los colegios e institutos, como lugar de trabajo de los docentes. Ya que nuestros centros educativos, el último de infantil y primaria se construyó en 1986, no están preparados para garantizar que el calor dentro de las aulas se mantenga en los límites establecidos por la legislación. La ley estipula que en los locales de trabajo cerrados donde se realicen tareas propias de oficinas o similares deben cumplirse dos condiciones: temperatura comprendida entre los 17º y los 27º y humedad relativa que no debe superar el 70%”.
“A finales del curso pasado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía informó de la puesta en marcha durante los meses de verano de una serie de acciones urgentes de mejora de la climatización, un plan de acciones urgente de cara al inicio de curso, pero que en nuestra localidad no se ha hecho nada”, concluye Molina.