El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y la delegada de Políticas de Igualdad, han participado este mediodía en el edificio Pósito en el acto con alumnos y alumnas de centros educativos del municipio con motivo de las actividades en torno al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, organizadas por la delegación municipal de Políticas de Igualdad.
Un acto en el que se han dado cita alumnos y alumnas de los IES Sierra Luna y Carlos Cano y del colegio San Isidro, junto a sus profesores y profesoras. Además han asistido varios ediles del equipo de gobierno como Carmen Roldán, Elena Andrades e Isabel Calvente.
El primero en tomar la palabra ha sido el alcalde Jorge Romero, quién ha destacado la importancia de estos actos para concienciar a las nuevas generaciones “en el respeto, que es la base de cualquier sociedad. Vosotros seréis la sociedad del futuro y esa sociedad será la que vosotros decidáis. Si queréis una sociedad que no haya atisbo de violencia de género es importante que os eduquéis en valores como el respeto y la igualdad”.
Luego ha sido la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, la que a través del relato de un cuento ha reflejado lo importante que es este día y lo que le ha costado a la mujer a llegar hasta aquí, “es imprescindible sensibilizar a la comunidad educativa con actos como este para que se produzca un cambio social y cultural, y podamos vivir en una sociedad igualitaria en la que las niñas tengan los mismos derechos que los niños, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, etc. Nadie nos tiene que decir donde tenemos que llegar, ni a quien tenemos que querer”.
Lobato ha felicitado a todos los centros que han participado al alumnado participante y a los profesores y profesoras, “ellos sí son conscientes de la importancia que tienen este tipo de actividades para el desarrollo y la formación de sus alumnos, compartimos la idea de que para que la sociedad del futuro sea una sociedad mucho más justa, más igualitaria, es imprescindible una educación en igualdad desde edades tempranas”, ha añadido.
A continuación alumnos de los distintos centros participantes han leído un manifiesto cada uno, además de una pequeña representación en el escenario para reflexionar sobre la necesidad de educar en igualdad para acabar con el maltrato y la violencia machista.
También cada centro ha traído distintas pancartas con lemas como: ‘Ni una menos’, ‘No es un caso aislado, es el patriarcado’, ‘El amor no duele’, ‘No más violencia machista.
Por último, tanto los ediles participantes como los docentes han posado con el lema ‘No podrás callarla, no podrás callarnos', el eslogan común con la Diputación de Cádiz para el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.