Ubicada en la finca La Victoria, la instalación contará con doce aerogeneradores con una potencia total de 23 megavatios
La empresa Nek Eólica (ahora E.ON Nek Eólica) ha iniciado ya la construcción del que será el primer parque eólico de la localidad, que se está levantando en la finca La Victoria, en la carretera de Medina.
La instalación contará con doce aerogeneradores de gran tamaño (80 metros de base y 40 de aspa) capaces de generar una potencia de 23 megavatios. Este parque se integra dentro del proyecto energético que se viene desarrollando entre las localidades de Puerto Real y Medina, aunque a diferencia de lo que ocurre en esas ciudades, la línea eléctrica en Chiclana va soterrada, lo que reduce considerablemente el impacto medioambiental.
Los trabajos marchan a buen ritmo, por lo que la empresa prevé que el parque pueda estar funcionando en el primer trimestre del próximo año. Este parque reportará unos beneficios importantes a las arcas municipales, dado que la empresa abonará un canon anual de 30.000 euros, que se mantendrá indefinidamente mientras la instalación siga funcionando. A esta cantidad habría que sumar otros 120.000 euros más por el uso del suelo protegido.
La delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras de este parque eólico. “Es una gran noticia que en esta época de crisis lleguen inversiones como ésta a la ciudad, que además de generar empleo, redundan en el bienestar de los ciudadanos. Se trata de una apuesta decidida por las energías renovables”, apuntó Verdier.
La delegada recordó además que éste es otro de los “muchos” proyectos que el cuatripartito de Ernesto Marín (PP), “tenía bloqueado”. “La empresa ya intentó ponerlo en marcha cuando estaba el anterior equipo de Gobierno pero no consiguió llegar a ningún acuerdo”, concluyó.