La Fundación SGAE y la Orquesta Sinfónica de Algeciras han sellado un acuerdo cultural en torno a los creadores de música sinfónica en Andalucía. En el marco de sus propuestas formativas en la Comunidad, el soporte cultural de la entidad recaerá en los autores y autoras de música sinfónica, clásica, flamenco o de cualquier estilo musical interesados en ahondar en la fusión de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras prácticas y disciplinas musicales con las que puedan maridar a la perfección.
Mediante el taller Fusión de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras culturas la Fundación SGAE planteará en el edificio del Cubo de La Música de Algeciras la adopción de técnicas para mezclar de manera natural los rasgos principales del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz y la música étnica (oriental).
El reconocido exSmash Gualberto García tomará procesos de improvisación creativa donde se refundirán bases flamencas y cadencia andaluza con escalas propias de otras culturas, melodías del cante jondo, violín, chelo, flauta, guitarra española o eléctrica, o sitar dilruba vina.
La actividad, de dos sesiones de duración (de 10 a 14h los días 30 y 31 de marzo), se articulará a través de explicaciones y ejecuciones instrumentales con comentarios del profesor y de los asistentes, conforme a la coordinación del docente.
Entre el público objetivo de la iniciativa figuran músicos, compositores e intérpretes, socios y no socios de SGAE, afines a diversos estilos, que busquen ampliar conocimientos y destrezas musicales a través de la improvisación y las mezclas creativas. Aunque la asistencia será gratuita, es obligatoria la
inscripción on-line a través de la página web oficial de la Fundación SGAE.
Son muchos los artistas que a lo largo de su carrera profesional han jugado a abrazar nuevas melodías sin perder su alma flamenca. Este ha sido el caso del autor, ligado al nacimiento del denominado rock andaluz, Gualberto García.
El sevillano se inició en la música en el coro de los Salesianos de Triana. A los 17 años abandonó los estudios para formar el grupo Los Murciélagos, con el que entró en el mundo del rock donde dejó una huella indeleble al formar parte de los míticos Smash, grupo emblemático del pop español y pionero del rock andaluz con el que Gualberto rompió todas las convenciones que separaban al flamenco del pop.
Reconocido sitarista, con Smash editó varios LPs a principios de los setenta y tras su disolución no ha dejado de trabajar con músicos de jazz, rock y folk de todo el mundo, destacando como prestigioso productor, arreglista y asesor musical.
Destacan sus actuaciones en solitario y en diversas formaciones de música rock flamenco, con el sitar, la veena y la guitarra, a la par que sigue componiendo música sinfónica (caso de su último concierto estrenado en la Bienal de Flamenco), o música para películas y documentales.