El Campo de Gibraltar cierra hoy una mala semana en lo que a la evolución de la incidencia del coronavirus se refiere, con un repunte de la misma. Los datos oficiales de hoy –domingo 26 de abril-, que se distribuyen a través de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, reflejan que hasta el sábado 25 de abril hay 231 casos confirmados en la comarca, 41 más que hace una semana, mientras que el número de curados asciende a 108, 23 más que hace siete días. Esto es, la cifra de nuevos casos aumenta el doble que la de curaciones. El número de víctimas es de 26, una más que hace una semana.
Aunque cabe recordar, como indicaron a principios de esta semana fuentes de la Subdelegación de la Junta en la comarca, que el número de casos detectados –y todas las variables que ofrece la estadística oficial- varía incluso con carácter retroactivo a medida que se van cotejando los datos de los diferentes distritos sanitarios, por lo que se pueden producir variaciones llamativas, como la de esta semana. La estadística diaria de nuevos por distritos sanitarios que también distribuye la Junta, el viernes 24 de abril ya se alcanzaron los 231 positivos en la comarca.
Esos mismos datos confirman el repunte del coronavirus en el Campo de Gibraltar, ya que contando los casos semanales de sábados a viernes, la semana transcurrida entre sábado 18 y el viernes 24 es la peor de este mes, con 27 nuevos casos (que ascienden a 41 incluyendo los citados reajustes). La segunda semana de abril fueron 24 y la primera, 15.
A pesar de todo, las cifras de abril se mantienen lejos de los datos del mes de marzo, cuando hasta el viernes día 13 de ese mes se habían detectado once casos, a los que se fueron sumando otros 32 (del sábado 14 al viernes 20), 73 (del sábado 21 al viernes 27) y 49 (del sábado 28 de marzo al viernes 3 de abril).
Entre los nuevos casos detectados, que han sido cuatro el último día, dos de ellos han precisado ingreso hospitalario. Eso eleva a 95 el número de personas que ha sido ingresada en alguno de los hospitales de la comarca desde que comenzó la crisis sanitaria por el Covid-19. Lo que no se incrementa es la cantidad de personas en la UCI, que se mantiene en 22 según los datos correspondientes al sábado 25 de abril.
La incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes del Campo de Gibraltar es de 85,3 personas, mientras que la tasa de mortalidad del Covid-19 en la comarca es de 9,6 individuos por cada 100.000 habitantes.