El periodo de consultas sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Acerinox en su planta de Los Barrios se ha abierto hoy, lunes, con una primera reunión de representantes de la empresa y del comité en la que la compañía ha dado traslado de las condiciones que plantea para su aplicación, que será por el plazo de un año, según sus términos iniciales.
La empresa, que ha entregado la documentación necesaria para el inicio del proceso, argumenta la “bajada tan pronunciada de la cartera de pedidos” y la necesidad de adecuarse al nivel productivo debido a la crisis del Covid-19 para plantear esta medida, que afectará a todos los trabajadores excepto a los servicios mínimos y los jubilados parciales, los afectados por el ERE del pasado año.
A pesar de que el planteamiento es de un año de duración para el ERTE, la empresa contempla que tenga “flexibilidad” mensual en función de la actividad que se vaya presentando cada mes. Por ello propone 210 días de desempleo y 150 de actividad por trabajador.
La comisión negociadora del comité de empresa ha dado traslado de la propuesta a las centrales sindicales y ahora comenzarán una serie de encuentros para consensuar una respuesta a estos términos.