El Ayuntamiento de Tarifa reunido de manera telemática en sesión plenaria extraordinaria y urgente ha aprobado el fondo de ayudas de 1.700.000 euros para paliar los efectos de la COVID-19. El suplemento presupuestario con cargo al remanente de Tesorería y al Fondo de Contingencia planifica el destino de financiación concreta a cuatro objeticos y partidas fundamentales.
La primera partida irá destinada a inyectar más liquidez a la línea de ayudas sociales para personas vulnerables y en riesgo de exclusión ya existente en el presupuesto municipal con el importe de 200.000 euros.
En la segunda partida (800.000 euros) se destinará por un lado (600.000 euros) para ayudas directas a familias que aunque no se consideren vulnerables, sí se han visto afectadas directamente por la crisis sanitaria, y por otro lado (200.000 euros) a ayudas a la pequeñas y medianas empresas locales que se han visto igualmente afectadas por la declaración del Estado de Alarma.
Una tercera partida se dirigirá a la reactivación económica y turística del municipio con 350.000 euros y a la promoción de la actividad productiva mediante convenios o subvenciones con 150.000 euros. La cuarta y última partida de 200.000 euros se dedicará a afrontar el incremento del gasto público derivado de la atención a la pandemia en servicios como la intensificación de los servicios y contrataciones de limpieza, desinfección o el abastecimiento alimentario.
Tras su presentación y consulta a los diferentes sectores económicos, sociales y sindicales, el documento recibió ayer lunes el apoyo unánime de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Tarifa en sesión plenaria. Con matizaciones, todos los grupos han apoyado el suplemento de crédito presentada por el gobierno para sacar adelante el fondo extraordinario de 1.7000.000 euros.
Con esta medida el Ayuntamiento de Tarifa trata de compensar o complementar en el municipio tarifeño las ayudas puestas en marcha por las distintas administraciones.