La ong señala que en ambos casos se ha considerado que se trata de sendos suicidios, pero traslada su crítica a la MNPT
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha registrado una queja por las dos muertes ocurridas en los últimos seis meses en los calabozos de la comisaría de Algeciras, un hombre marroquí y otro de etnia gitana que se suicidaron con el mismo método, usando jirones con una manta.
La APDHA ha registrado su queja ante el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) ante su preocupación "por los dos fallecimientos producidos en menos de seis meses en las dependencias policiales de Algeciras, dado que las dos personas han muerto de la misma forma, por ahorcamiento con las tiras de una manta".
El primero, un joven marroquí de 23 años que vivía con su hermana en Almería y había viajado a Algeciras para visitar a una novia, fue detenido el 23 de enero puesto que tenía en vigor una orden de devolución a su país tras entrar seis meses antes en España en una patera.
Sobre las 20:30 horas de ese día, según los partes de la Policía, fue encontrado ahorcado en su calabozo.
El atestado policial explicaba que había utilizado una tira de una manta que posiblemente había cortado con la mitad de una cucharilla de plástico que se le había facilitado en la comida y que fue hallada en el calabozo.
El juzgado de instrucción número 1 de Algeciras incoó diligencias previas y, al concluir que se trataba de un suicidio, las archivó.
El segundo, de 39 años, falleció en la madrugada del pasado 1 de junio también ahorcándose con los jirones de una manta que había atado a los barrotes de la celda.
Había sido detenido la tarde anterior como presunto autor de un delito de violencia de genero, después de que agrediera a su expareja en la Playa de la Concha de Algeciras, según informó la Policía.
En un vídeo que su hermana difundió en redes sociales, la familia ponía en duda la versión policial y contaba que horas antes el detenido había llamado desde la comisaría a su padre y le había dicho que estaba bien, que iba a ser puesto a disposición judicial al día siguiente "y que no se preocupara por él".
Tras estas dos muertes, la APDHA solicita al Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura que se realice una visita a la Comisaría de Algeciras para que se examinen las condiciones de detención y custodia.
La APDHA se cuestiona si los protocolos de actuación policial durante la detención y custodia "son suficientes para evitar estos casos y si se han adoptado todas las medidas de vigilancia necesarias".
El MNPT constató en su informe anual correspondiente al año 2018 que en los espacios de detención custodiados por Guardia Civil y Policía Nacional ubicados en Andalucía se habían producido 26 intentos autolíticos -suicidios-, siendo la segunda comunidad autónoma con mayor número de casos.
Además, en una respuesta parlamentaria al Congreso de los Diputados, el Ministerio del Interior señalaba que entre 2010 y 2020 se han producido el fallecimiento de 65 personas en dependencias policiales; 31 de ellos calificados como suicidio.
"Cada muerte bajo custodia es un fracaso absoluto tanto de la Administración como de la sociedad", señala la entidad, que reclama que "se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar nuevos casos" y "que se aclaren las causas de ambas muertes".