El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que el borrador en el que trabaja el Ministerio de Hacienda de ayudas a las entidades locales es "indefendible" porque ofrece todavía menos que el real decreto que fue tumbado este mes en el Congreso de los Diputados.
Azcón ha comparecido en rueda de prensa tras mantener una nueva reunión telemática con otros 28 alcaldes críticos, convocada por la "sensación de alarma" ante la posibilidad de que el Gobierno pudiera aprobar dicho borrador en el Consejo de Ministros de este martes.
Han participado en la reunión los primeros ediles de Algeciras, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Valencia y Zaragoza, más la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, no obstante, no ha suscrito el comunicado conjunto.
Azcón ha recordado que el anterior decreto incluía un fondo especial para el transporte público y llegó a ofrecer 3.000 millones de euros en un fondo no reembolsable no vinculado a la entrega de los remanentes, con lo que "el sentido común" dice que esto debería ser "el mínimo" para empezar la negociación.
Ha manifestado también que el objetivo de los alcaldes críticos es hacerle saber de nuevo al Gobierno que quieren hablar con la ministra, María Jesús Montero, porque es "absolutamente necesario" llegar a un acuerdo.
No sería "deseable", ha añadido Azcón, que el Ejecutivo volviera a llevar al Congreso un real decreto sin contar con el apoyo de los alcaldes y se volviera a "estrellar" por segunda vez.
"Los alcaldes nos estamos desgañitando pidiendo diálogo", ha insistido, tras lo que ha incidido en que el "real decreto exprés" que reclaman debe incorporar un fondo que palíe la pérdida de viajeros en el transporte público dotado con mil millones y que vaya más allá de 2020, así como un fondo incondicional de 5.000 millones.
Una cantidad que está abierta a la negociación, pero que el alcalde de Zaragoza cree que "no debería regatearse" porque es una propuesta "justa" y los fondos van a ir destinados a ayudar a los más necesitados, a la limpieza de los colegios o a la seguridad.
Asimismo, ha anunciado que este miércoles tendrá lugar una reunión de la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que "lo lógico" sería que el Grupo Socialista comunicara si el Ministerio está dispuesto a negociar.
"La ministra con los alcaldes no habla", ha lamentado Azcón quien, a la vez, habla "todos los días" con otros alcaldes, incluidos los socialistas, entre los que le consta que hay "muchísimos" que comparten la necesidad de llegar a un acuerdo, porque sería "letal" que se llevara de nuevo un real decreto al Congreso sin consenso.
En el comunicado conjunto, estos 29 alcaldes solicitan la inmediata apertura de un proceso de diálogo, que parta de los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno del a FEMP los pasados 2 de abril y 22 de mayo.
De este modo, la nueva propuesta de real decreto debería incluir la aplicación de superávits, la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles, la eliminación de la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad al menos para 2020 y 2021, así como el fondo incondicionado de 5.000 millones para todos los ayuntamientos y el específico de 1.000 millones para el transporte público.
Los alcaldes ven también "indispensable" que las entidades locales puedan participar como beneficiarias del Fondo de Recuperación que llegue de la UE.
Recuerdan, por último, que el esfuerzo financiero de los ayuntamientos a la hora de gestionar la pandemia se está realizando sin ayudas de ningún tipo hasta la fecha y expresan su voluntad de seguir ejerciendo todas las iniciativas posibles en la defensa de sus legítimos intereses.