El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que mañana lunes 15 de febrero la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa) comenzará a realizar analíticas de las aguas residuales de la ciudad a fin de calcular la incidencia de la Covid-19 en ellas.
Landaluce ha explicado que se tomarán muestras semanales que serán enviadas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), agencia estatal española adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del proyecto desarrollado por FCC Aqualia en varios puntos de España. Tras su análisis, los datos serán interpretados por los expertos del socio privado de Emalgesa en la materia que enviarán un informe al Ayuntamiento de Algeciras.
Las muestras se tomarán en un punto de muestreo de la red general de colectores previo a la entrada a la EDAR de Algeciras en condiciones similares en cuanto a horario y día, aprovechando la punta diaria de caudal y carga contaminante, siguiendo así el Protocolo para la Detección de SARS-CoV2 en Aguas Residuales del CSIC, desarrollado en colaboración por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Todo ello, permitirá tener un reflejo bastante aproximado de la evolución de la pandemia en la ciudad a medida que avancen las semanas.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso, ha indicado que este sistema de seguimiento está presente en muchos puntos de nuestro país desde hace meses, por lo que el Ayuntamiento formuló el pasado mes de octubre y reiteró en noviembre y en enero la solicitud a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como propietaria y gestora de la depuradora de Algeciras y por ende competente en la materia, que lo implantase en la ciudad poniendo a su disposición además la colaboración de Emalgesa para desarrollar un sistema conjunto.
Así, dada la ausencia de respuesta positiva en estos meses por parte de la Mancomunidad y entendiendo la importancia de contribuir, no solo a una mejor toma de decisiones sobre las medidas a implantar en la ciudad, sino a la ciencia y la lucha global contra el coronavirus, “este Ayuntamiento, Emalgesa y Aqualia se ponen manos a la obra para poner otro granito de arena para seguir luchando contra la pandemia”, ha indicado el edil.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que se está trabajando con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para generar los procesos que permitan que estos datos les sean facilitados como autoridad sanitaria competente. Cabe recordar que este verano se creó la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales como indicador de alerta temprana de la propagación del COVID-19 en el que se establecen controles en las ocho capitales de la provincia andaluzas.
Landaluce entiende que “Algeciras, como décima ciudad de nuestra comunidad autónoma y por su situación geográfica de puente entre dos continentes, debe tener también un seguimiento específico, por lo que vamos a seguir poniendo todos los medios que tengamos a nuestro alcance para colaborar tanto con la ciencia como con la toma de decisiones para luchar contra el virus del Covid-19, preservando la salud de nuestros vecinos”.
Cabe recordar que ante la situación generada por la pandemia y su impacto en la salud pública han surgido varios trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, que relacionan la presencia de material genético del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales con los casos contrastados de infección por el coronavirus. Los estudios concluyen que la detección de dicho material genético puede ser una herramienta de detección temprana de la propagación de la enfermedad, de modo que se podría utilizar como indicador epidemiológico de alerta temprana de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad.
Finalmente, el responsable municipal ha agradecido la buena labor desarrollada por el gerente y el jefe de Calidad de Emalgesa, Justo Suárez y Adrián de Amo respectivamente, así como por el responsable comarcal de Calidad de Aqualia, Alberto Romero, al facilitar la puesta en marcha de este sistema que, según ha explicado, “no es ninguna herramienta milagrosa ni tampoco la más determinante, puesto que la información más relevante son lógicamente las pruebas y cribados masivos realizados por el Sistema Andaluz de Salud y el fin de la pandemia solo tiene la vía de las vacunas, pero entendemos que si esta información puede contribuir de alguna manera a acabar con la Covid-19 o futuras enfermedades similares, debemos colaborar como institución a ello”.
El miércoles, otro cribado
Además, el alcalde ha aprovechado la ocasión para animar a los vecinos a participar en el próximo cribado masivo que llevará a cabo la Junta de Andalucía en la ciudad, que tendrá lugar el miércoles 17, ya que “es determinante seguir realizando este tipo de muestreos que ayuden a cortar la cadena de transmisión del virus y seguir dando pasos para mejorar la salud de nuestros vecinos”. A la vez que, Landaluce ha vuelto a ofrecer los espacios municipales que cumplan los requisitos como centros de vacunación masiva si las autoridades sanitarias lo estiman conveniente porque “vamos a seguir trabajando, de la mano de las otras administraciones, pensando siempre en los ciudadanos”.