El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 19/04/2024  

España

El PSC ve en Pere Aragonès ganas de que el diálogo "funcione" pero recela de JxCat

Ha expresado sus recelos hacia sectores de JxCat en los que detecta "miedo" a perder "capacidad de crítica" contra el Estado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pere Aragonès. -

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha opinado que, tras los indultos, el president Pere Aragonès quiere que la mesa de diálogo entre gobiernos "funcione", pero ha expresado sus recelos hacia sectores de JxCat en los que detecta "miedo" a perder "capacidad de crítica" contra el Estado.

En una entrevista con Efe, la dirigente socialista ha elogiado el tono "suave" y "cordial" que a su entender ha mostrado el presidente de la Generalitat en sus intervenciones de esta semana, coincidiendo con la concesión de los indultos a los nueve líderes independentistas condenados a prisión por el Tribunal Supremo.

Unos indultos que, según ha celebrado, abren el "camino del reencuentro" entre Cataluña y el resto del Estado, que se tendrá que recorrer con la reactivación de la mesa de diálogo constituida en febrero de 2020 a raíz del acuerdo entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez.

"Creo que Pere Aragonès tiene voluntad de que esta mesa de diálogo funcione. Creo que él, que es una persona seria, sensata y pragmática, tiene esa voluntad, e incluso ERC quiere que esta mesa funcione. Porque si funciona le irá bien a Cataluña, porque querrá decir que estamos avanzando y que seguramente habrá cosas positivas para el país y para sus ciudadanos", ha argumentado.

Aunque ha aplaudido que Aragonès apelara al "diálogo" y al "acuerdo" después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes los indultos, la portavoz parlamentaria del PSC ha advertido que el discurso del president incluía contradicciones.

En concreto, Romero ha reprochado al president que insistiera, en su declaración institucional sobre los indultos, en decir que "es la hora de la amnistía y de la autodeterminación".

Según Romero, "diálogo y acuerdo no casan con amnistía y autodeterminación", ya que estos dos últimos conceptos son "divisivos" y no tienen "amparo" legal en la Constitución.

"El derecho a la autodeterminación no corresponde en un Estado como el nuestro, y la amnistía creo que ha quedado claro que tampoco", ha subrayado.

Romero confía en que el Govern se abra a debatir sobre otras cuestiones cuando se reúna con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, para que pueda desarrollarse "un diálogo sincero y honesto".

La portavoz parlamentaria del PSC ha subrayado que la búsqueda de una solución acordada al conflicto catalán requiere de paciencia y predisposición, dos atributos que echa de menos en algunos sectores del independentismo vinculados a JxCat, a quienes ha reprochado que empiecen la negociación con el Estado "amenazando" con volver a la vía unilateral si no se aceptan sus aspiraciones.

"La unilateralidad no funcionó, fracasó, y nos ha traído mucho dolor y mucha división. No la invoquemos para amenazar", ha sentenciado.

Y ha lanzado un mensaje específico dirigido al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, que ayer martes no descartó recurrir a esa vía unilateral hacia la independencia, como en octubre de 2017, si la mesa de diálogo "fracasa" en los próximos dos años.

"Creo que se lo tendría que pensar antes de sacar la vía unilateral todo el día a pasear. Por responsabilidad y por el dolor que significó para todos", ha reflexionado.

Romero espera que ERC haga valer su estrategia a favor del diálogo, frente a los sectores que prefieren mantener la tensión.

Asimismo, ha reclamado a Aragonès que convoque una mesa de partidos catalanes para abrir una negociación "puertas adentro" que complemente la nueva etapa de relaciones entre la Generalitat y el Gobierno: "El diálogo nace cojo si no hay una mesa de diálogo dentro de Cataluña", ha alertado.

Con esa mesa catalana, ha destacado, el Govern no solo ganaría "legitimidad" a la hora de plantear sus demandas a la Moncloa, sino que también haría un gesto hacia los catalanes no independentistas al "reconocer" a una parte de la sociedad que merece ser escuchada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN